En Guatemala se conmemora el Día Nacional del Maíz cada 13 de agosto, según el Decreto 13-2014 del Congreso de la República, el cual declara al maíz como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, ya que es uno de los símbolos más valiosos arraigados de la naturaleza y cultura guatemalteca.
Sin embargo devido a als variaciones climáticas, este año almenos siete departamentos estan afectados por la sequía temporal. Las estimaciones indican que son unas 70 mil familias con perdidas de 51 mil hectáreas de siembras.
Los daños son ireversibles en Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Santa Rosa, Alta Verapaz, Retalhuleu y Suchitepéquez, según datos del ministerio de Agricultura, quien contempla invertir Q45 millones en alimentos para atender a 110 mil familias durante dos meses.
Debido al desarrollo de la agricultura tradicional, solo en Huehuetenango se reportan por lo menos 48 clases de maíz adaptados a diferentes condiciones de suelo, temperatura y humedad. De conservarse apropiadamente ese germoplasma, se tendrá materia prima para enfrentar el cambio climático.