Comunitario

Cementerio General de Guatemala: El recorrido que muestra la profanación de tumbas, robos y destrucción de lápidas

Algunas tumbas del Cementerio General de Guatemala han sido objeto de profanación y otras tienen daños en lápidas.

CEMENTERIO GENERAL

Algunas tumbas del Cementerio General de Guatemala han sido profanadas y otras están abandonadas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Huesos fuera de algunas tumbas, ataúdes destruidos con huesos en su interior y juguetes en nichos, revelan la profanación de sepulturas en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala.

La primera inhumación en este cementerio se realizó el 2 de julio de 1881, desde entonces, miles de guatemaltecos han sido sepultados en este lugar; sin embargo, el deterioro del recinto es evidente.

El vandalismo y el abandono se hace evidente en casi todo el cementerio que tienen unos 50 mil nichos en el área de galerías y otros 31 mil en el resto de los mausoleos.

Guatevisión y Prensa Libre documentaron este miércoles 24 de mayo al menos cinco tumbas profanadas, tres de estas de niños.

En los nichos profanados hay féretros color blanco y juguetes en su interior; además, las lápidas no están.

El área administrativa del Cementerio General afirmó que desde 2015 ya no se usa el sector donde se localizaron las tumbas profanadas, debido a que está en riesgo de colapso por deslaves en el barranco aledaño.

En el lugar hay basura acumulada y pareciera que nadie del área de seguridad o limpieza hacen visitas en el sector.

En otro sector, también público, se puede observar un ataúd con parte fuera de la tumba; también se percibe el olor a descomposición de cadáver.

En otras tumbas se observó destrucción de cristales o pintas con pintura en aerosol, algunas con símbolos de maras, también se observaron puertas forzadas.  En algunas tumbas han sido robadas imágenes religiosas.

Otros mausoleos son usados como bodegas de herramientas por parte de personas que limpian tumbas, autoridades del cementerio aseguraron que algunos tienen permiso para hacerlo.

En el lugar, algunas personas que tienen varios años de laborar y aseguran que la delincuencia ha incrementado en el cementerio, donde se han robado piezas de mármol o cobre.

Afirmaron que muchas de las profanaciones se dan por el robo de objetos de valor.

Denuncias por profanación

Guatevisión y Prensa Libre intentaron obtener la postura del director del Cementerio General, Rafael Chiriz, pero al final atendió el asesor jurídico Byron Fuentes, quién reconoció que en lo que va del 2023 se han reportado cuatro denuncias ante al Ministerio Público (MP) por profanación de tumbas.

Agregó que desde marzo pasado no tenían denuncias, pero al mostrarle lo documentado, indicó no tener conocimiento y que mandaría a hacer una inspección de la tumbas, la cual terminó realizando él mismo.

El Cementerio General está bajo la administración del Ministerio de Salud junto al cementerio La Verbena y el de Las Tapias. Tienen Q24 millones asignados, pero el 70% del presupuesto está destinado a gastos administrativos y pago de personal.