Año con año, los cementerios se llenan de miles de persona que acuden a adornar las tumbas y, en muchos casos, incluso ingieren comidas y bebidas dentro de lugar. Sin embargo, por segundo año consecutivo, estas actividades no se realizarán para evitar contagios de covid-19.
Las visitas en días anteriores y posteriores estarán permitidas según el aforo que indique el semáforo epidemiológico del municipio donde esté el cementerio.
Afluencia aún es baja
Este sábado 23 de octubre, la afluencia en los cementerios de la ciudad de Guatemala aún era baja, pese a que, por ejemplo, el Cementerio General de la zona 3 está abierto de 7:30 a 16:00 horas.
El ingreso a menores de edad y a ancianos está prohibido, por considerar que se encuentran dentro de las poblaciones en riesgo por el covid-19.
Delmy Elizabeth, una mujer que trabaja apoyando que llega a adornar las tumbas, asegura que la afluencia es baja y que la pandemia les afectó, pues durante meses los cementerios estuvieron cerrados.
“Estamos esperanzados que las personas vengan y pidan nuestro servicios. Pero aún hay gente que le tiene miedo a la pandemia, porque en los cementerios han enterrado a personas que murieron por covid”, explicó Elizabeth.