Centroamérica: ¿está en expansión el cultivo de hoja de coca?
Centroamérica tiene las condiciones agrícolas ideales para el cultivo de la hoja de coca, la materia prima de la cocaína.
Soldados bolivianos erradican plantación de hoja de coca ilegal. (Foto Prensa Libre: EFE)
La guerra contra las drogas en Colombia, Perú y Bolivia han llevado a carteles del crimen organizado a buscar otras áreas donde plantar la hoja de coca, materia prima de sustancias como la cocaína. Estos cultivos encuentran las condiciones adecuadas en la región centroamericana.
Centroamérica tiene las condiciones agrícolas ideales para el cultivo de la hoja de coca, la materia prima de la cocaína, un hecho que los cárteles de la droga mexicanos han comenzado a aprovechar.
Honduras y Guatemala son los países de la región con más avance en la producción de la coca, según un estudio publicado por la revista especializada Environmental Research Letters, y expertos consultados por la Voz de América.
La calidad del suelo, el clima y la topografía centroamericana han permitido que desde 2017 proliferen en estos países los “cultivos experimentales” de la hoja, que han ido en aumento.
“Desde 2017, grupos criminales organizados (no pequeños propietarios) han estado estableciendo plantaciones de coca en Centroamérica para la producción de cocaína”, señala el estudio, firmado por ocho investigadores y expertos ambientalistas de varios países.
Esto "ha roto el largo monopolio de América del Sur sobre la producción de hoja de coca para el comercio mundial de cocaína y ha generado preocupaciones sobre la futura expansión en el istmo”, agrega la investigación.
Según los informes de erradicación de plantaciones de coca, entre 2017 y 2022 en Honduras fueron destruidas 36 plantaciones de hoja de coca. Guatemala destruyó 17 en el mismo periodo.
“Esta expansión ya está bastante fuerte en Centroamérica, especialmente en Honduras, que tiene plantaciones y laboratorios muy grandes donde cultivan la hoja de coca y la procesan en pasta base o en cocaína. Esto no es una hipótesis, es una realidad”, dijo a la Voz de América Douglas Farah, investigador de crimen organizado en América Latina.
Los grupos criminales detrás de la expansión de los cultivos de hoja de coca en la región son la Mara Salvatrucha (MS13) en alianza con carteles de México, entre ellos Jalisco Nueva Generación.
Se presume que los grupos criminales mexicanos están financiando las plantaciones de coca en América Central para disminuir su dependencia de los exportadores colombianos; reducir los costos y los riesgos del transbordo de drogas a larga distancia y aumentar las ganancias.
“Estos cultivos de hoja de coca en Honduras y Guatemala se han encontrado en zonas selváticas, donde les es favorable sembrar por su difícil acceso”, agregó Marvin Reyes, quien fuera investigador policial en El Salvador y ahora dirige un movimiento de agentes de policía.
Según el estudio publicado en Environmental Research Letters, el propósito de los cultivos de coca en Centroamérica es suministrar materia prima o pasta de coca a laboratorios que fabrican cocaína en polvo en México y posiblemente en el extranjero.
"Estas plantaciones representan la primera vez, desde 1961, que el cultivo comercial de coca para la producción ilegal de cocaína se ha mantenido fuera de América del Sur, lo que sugiere una nueva dinámica espacial en la cadena de suministro global de la droga", señaló el Informe Mundial de Drogas 2023, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Las drogas sintéticas no disminuyen la siembra de coca
Aunque en Estados Unidos ha incrementado el consumo de drogas sintéticas, según las autoridades, aún existe demanda de cocaína en el mercado global.
Inicialmente, el cambio en el patrón de consumo de drogas en EEUU generó expectativas - incluso del presidente colombiano Gustavo Petro- sobre una posible reducción de la producción de cocaína en 2023.
Pero la realidad es que la UNODC refleja un aumento del 10 % en los cultivos de hoja de coca en 2024 en comparación con el año anterior, alcanzando un nuevo récord de 253.000 hectáreas sembradas.
Aunque en Estados Unidos ha incrementado el consumo de drogas sintéticas, según las autoridades, aún existe demanda de cocaína en el mercado global.
Inicialmente, el cambio en el patrón de consumo de drogas en EE. UU. generó expectativas - incluso del presidente colombiano Gustavo Petro- sobre una posible reducción de la producción de cocaína en 2023.
Pero la realidad es que la UNODC refleja un aumento del 10% en los cultivos de hoja de coca en 2024 en comparación con el año anterior, alcanzando un nuevo récord de 253 mil hectáreas sembradas.
“El mercado europeo en términos de coca es mucho más importante ahora que el mercado en Estados Unidos, porque el consumo de coca en Estados Unidos ha bajado y el consumo de droga sintética ha aumentado”, explicó a la Voz de América el investigador del crimen organizado Douglas Farah, investigador
De acuerdo con sus propias investigaciones, los puertos atlánticos en la región centroamericana van a llegar a ser muy importantes por su conexión con Europa.
LECTURAS RELACIONADAS
Al menos el 47 % del norte de Centroamérica con salida al Atlántico — Honduras, Guatemala y Belice—, tiene las características favorables para el cultivo de coca.
El estudio publicado en Environmental Research Letters encontró que la producción de hoja de coca en la región centroamericana se ubica en un rango de elevación similar al de las plantaciones de coca de Colombia.
Además, la cantidad de lluvia y el clima en ambas regiones suelen ser similares.
En la actualidad, la coca, como ingrediente crudo de la cocaína, está catalogada como un narcótico de la lista prohibido a nivel mundial desde 1961.