Lea también: Por qué los bosques son fundamentales para conservar el agua
La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró el pasado 24 de julio una alerta roja en 143 municipios afectados por la sequía extrema para “brindar asistencia humanitaria a los afectados” en el centro y oriente del país.
Canícula
Canícula de junio se extendió tanto que se unirá a la de agosto, explica el Insivumeh, en un panorama desalentador.
La extensa canícula afecta particularmente a los municipios de Camotán, Jocotán y Olopa, en Chiquimula, en donde las cosechas se han perdido y la amenaza del hambre comienza a acechar particularmente a las comunidades chortís.
Lea además: Comprar agua por tonel es señal de escasez en la metrópoli
Según la Asociación Indígena Campesina Ch'orti' Nuevo Día, en esos tres municipios las pérdidas en cosechas de maíz y frijol son casi totales. Se estima que más del 90 por ciento de la población está afectada.
El Ministerio de Agricultura informó que 43 mil familias de los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa son los más afectados por la falta de lluvias.
El MAGA indicó, sin especificar el tipo de cultivo dañado, que se han contabilizado hasta ahora 24 mil hectáreas perdidas y el monto se estima en unos Q44 millones.
Le además: Familias viven drama por falta de agua
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que una de las consideraciones a las que se llegó en el último foro centroamericano del clima es que en “agosto continuará con un déficit de lluvia en el nororiente y centro del país”.
Confirmó que en estas áreas donde hay déficit de lluvia se presentó una canícula prolongada, que es aquella donde la primera canícula de la temporada —que estadísticamente es del 10 al 20 de junio— se extiende y llega hasta la segunda —del 5 al 15 de agosto— y forman una sola.
Contenido relacionado
> Agricultores guatemaltecos miran a Brasil para combatir sequía
> Cinco motivos por los que Ciudad de México puede quedarse sin agua
> Época seca agudiza problema de escasez de agua en la capital