Comunitario

Renás niega constancia a 33 maestros para trabajar con menores de edad

Al menos 33 maestros del sector público, que gestionaron un certificado de no ser parte del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renás), deberán presentarse al Ministerio Público (MP) porque aparecen con antecedentes  en la base de datos.

El Ministerio Público emitió 138 mil certificados Renas a maestros del sector público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ministerio Público emitió 138 mil certificados Renas a maestros del sector público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las 33 constancias rechazadas pertenecen al listado de maestros que envío el Ministerio de Educación, y la otra de una persona individual, para un total de 34 certificados, informó Alejandro Chang, encargado del área de análisis criminal de la Fiscalía de la Mujer.


Se negaron las constancias porque las personas aparecen en el listado del Renás, es decir, que están señaladas por algún tipo de delito sexual.

“Por lo tanto, las personas que no recibieron su certificado deben acercarse al MP”, enfatizó el fiscal.
 
Hasta ayer, el Renás había emitido 175 mil certificados, dijo Chang.
 
El número de solicitudes se elevó porque el Ministerio de Educación acató la Ley del Banco de Datos Genéticos para uso Forense, por lo que envío el listado de todos sus docentes.
 
El certificado es obligatorio para todas las personas que laboren el sector público y privado con niños.

Cómo registrarse

El trámite para obtener el certificado se debe hacer por internet y no tiene ningún costo. El MP habilitó en su sitio en línea la sección Renás Certificaciones. El registro puede ser individual o grupal para colegios, escuelas o guarderías, entre otras instituciones.
 
Luego se deben llenar los campos y enviar la solicitud. El interesado recibirá en 72 horas un código que le permitirá imprimir la constancia.
 
Si alguien aparece en el Renás, el sistema no emitirá el certificado, incluso si la gestión fue grupal, y pedirá al interesado que se presenta al MP.

Antecedentes

El jueves 21 de diciembre el Diario de Centro América se publicó el decreto 22-2017 que oficializa que a partir del 1 de enero el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) debe recopilar información genética de quienes son capturados por cualquier transgresión sexual. Los datos se almacenan en un banco con el fin de facilitar investigaciones criminales.

Por otro lado, el MP tendrá que contar con un registro completo de información, incluidas muestras de ADN de las personas condenadas por delitos de esa clase, y deben informar y actualizar su dirección de residencia y el nombre del patrono donde laboran los primeros cinco años. Los antecedentes de los agresores no podrán ser borrados.

La normativa ordena que toda persona detenida debe dar una muestra de sangre o saliva para crear el banco de datos. Se estima que por año se obtendrían de 32 mil a 34 mil muestras. También se necesita equipo y la compra de reactivos para procesar las pruebas.

El Renás es una base de datos con el que contará la Fiscalía a nivel nacional donde aparecerán todas aquellas personas que hayan sido condenadas por algún delito sexual, además se publicarán todas las noticias y solicitudes relacionadas a condenas.

Chang indicó que  la base de datos iniciará con una cifra de 5 mil 645 personas que ya fueron incluidas en el Renas. De estas el 2% son mujeres y el 98% son hombres que ya fueron condenados por algún delito de tipo sexual.

ARCHIVADO EN:

Inacif MP