Explicó que el objetivo es que este año asistan unos tres millones de estudiantes. La inscripción comenzó en línea en noviembre y que se espera que continúe en los primeros días de enero.
Destacó que hasta el 15 de diciembre último ya se tenían procesados unos 1.6 millones de escolares.
Enfatizó que ese sistema de inscripción fue una novedad este ciclo, con lo que se buscaba que los padres de familia no hicieran largas filas como en años anteriores.
El funcionario también dijo que se puso en marcha una aplicación que permite detectar qué cantidad de maestros hace falta y en qué establecimientos hay plazas vacantes, generalmente por motivos de jubilación, para poder colocar a más.
Reformas en el pénsum
El Mineduc también informó de los cambios que se implementarán en los pénsum de estudio.
Tres millones de estudiantes espera inscribir el Mineduc en el ciclo 2018
“Para primero básico, tanto en el sector público como privado, serán ahora 10 los cursos que recibirán los estudiantes y no 15 como era anteriormente para priorizar los contenidos”, explicó Canto.
- Comunicación y lenguaje
- Idioma extranjero
- Cultura e idioma maya
- Matemáticas
- Ciencias naturales
- Ciencias sociales
- Educación y expresión artística
- Educación física
- Emprendimiento
- Productividad
Bono “por cumplimiento”
Canto también informó del bono que se hará efectivo en las próximas horas para unos 134 mil trabajadores y para lo que esa dependencia invertirá Q393 millones, dirigido a los renglones 021, 011, 022 y 031.
“Este bono responde al cumplimiento, porque el Ministerio de Educación ha tenido logros importantes que hay que reconocer, como el protagonismo de los maestros”, recalcó el viceministro, citado por AGN.
“El magisterio nacional contribuyó a que llevemos más niños de preprimaria y primaria a las escuelas. Muchos niños habían abandonado la escuela pero en enero estuvo motivando a los padres a mandarlos a estudiar”, puntualizó Cano.