El funcionario explicó que las clases formales comenzarán el 15 de enero, un día después de la toma de posesión del nuevo presidente, y que se espera que el próximo año se cumpla con la meta de que los estudiantes asistan a las escuelas por lo menos 180 días.
Ramírez aseguró que la próxima semana se tendrá un informe sobre la cantidad de días aprovechados por los escolares, aunque un informe de la organización Empresarios por la Educación, estima que solo se recibieron 157 días de clase.
Aunque las actuales autoridades no negociarán el pacto colectivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el ministro aseguró que mantiene la política de puertas abiertas con los trabajadores.
Sin cumplir meta
Luego de un monitoreo efectuado en 600 centros educativos del país, Empresarios por la Educación determinó que solo uno de ellos alcanzó la meta de 180 días de clase.
El dato se obtuvo a través de 41 mil 122 reportes que revelan que Escuintla es el departamento con menos rendimiento, pues solo registra el 72 por ciento de la meta, mientras que el centro educativo Fe y Alegría número 39, en San Andrés, Petén, es el único que cumplió con la cantidad mínima que estipula el reglamento de la Ley Nacional de Educación.
Baja Verapaz registra el mayor porcentaje de cumplimiento por departamentos con 171 días, que representa el 95 por ciento, señala el documento.
San Marcos figura con un 90 por ciento de cumplimiento debido a que reporta 162 días de clases. El departamento de Guatemala contabiliza 164 días, lo cual equivale al 91 por ciento.