Junto a Wilmer, este lunes alrededor de 30 niños que asistieron a la escuela durante el 2018 despidieron el año escolar con actividades especiales. En el lobby de Pediatría se reunieron y junto a sus maestras cantaron y leyeron historias infantiles. El último punto del programa fue recibir su diploma de fin de curso.
Rosa Isabel Muralles García tiene 18 años de ser maestra en esta escuela, donde al año comparte con no menos 200 pacientes alumnos, como les llaman.
“Es una escuela hospitalaria cuya función principal es que al salir los niños, después de su estadía hospitalaria, se incorporen a su escuela de origen, con esto evitar que pierdan el ciclo escolar durante el tiempo que estuvieron internados”, indicó la docente, quien ha dado clases a niños de 2 años hasta 17.
Estos son algunos de los niños que este año fueron alumnos de la escuela que funciona en el @HRooseveltGT. pic.twitter.com/o2eZ2McBz5
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) October 29, 2018
El equipo está integrado por tres maestras, Muralles es una de ellas e indica que parte de su labor es adaptarse a las necesidades que cada niño presenta, así como a su enfermedad y a su estado anímico, el cual, asegura, “mejora bastante cuando asisten a clases. Se nota la mejoría desde el momento en que entran porque tienen otra ilusión, se despejan, se olvidan de su padecimiento y eso psicológicamente está comprobado que los ayuda a recuperarse”.
La Escuela de Párvulos del Hospital Roosevelt funciona desde 1976, y desde 1992 el Ministerio de Educación la estableció como una escuela oficial. En Guatemala hay otras dos escuelas como esta que atiende a los pequeños pacientes mientras están hospitalizados: en el Hospital San Juan de Dios y en el Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación.
Contenido relacionado
> Atienden a 45 niños con virus respiratorio en el Hospital General
> Luchan por sobrevivir después de la erupción
> Sancionan a enfermero de Petén