Comunitario

Cierran indefinidamente el paso en ruta Palín – Escuintla por hundimiento en km 44

Autoridades desvían el tránsito entre los kilómetros 38 al 55 de la ruta CA - 9 Sur, autopista Palín - Escuintla, luego del hundimiento registrado en el 44.

El paso en la autopista Palín – Escuintla ha quedado cerrado por el hundimiento en el kilómetro 44. (Foto Prensa Libre: )

El paso en la autopista Palín – Escuintla ha quedado cerrado por el hundimiento en el kilómetro 44. (Foto Prensa Libre: Tránsito PNC )

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) cerraron el paso de vehículos en la autopista Palín – Escuintla este 14 de junio, debido al hundimiento que se formó en el kilómetro 44.

El tránsito había sido cerrado en los carriles hacia la capital, donde se formó el hundimiento, y se había habilitado un reversible en uno de los carriles hacia el sur, para permitir la movilidad en ambos sentidos.

Sin embargo, a mediodía de este viernes, autoridades cerraron completamente el paso en ambos sentidos hasta nuevo aviso.

La medida ha sido tomada para evitar que el hundimiento crezca y se ponga en riesgo la vida de usuarios.

El área cerrada es del kilómetro 38 al 55, donde personal de las instituciones de Tránsito coordinan los desvíos de vehículos livianos y de carga.

Luego del hundimiento que se registró el jueves último, el paso fue complicado en el área sur hacia la capital.

Provial informó durante la mañana de este 14 de junio que se había suspendido el paso de transporte pesado y se efectuó un desvío a la ruta antigua.

“Brigadas de Provial y la Policía Municipal de Tránsito de Palín desviaron el tránsito pesado hacia la antigua ruta Palín – Escuintla; además, en el kilómetro 56, con apoyo de la Policía Municipal de Tránsito de Escuintla, se desvió el paso hacia la Ruta Nacional 14, que va desde Escuintla hacia Sacatepéquez y Chimaltenango”, detalló Marco López, vocero de Provial.

En el lugar afectado por el hundimiento funcionó un carril reversible para el transporte liviano, entre los kilómetros 40 al 52.

“Se recomienda paciencia y precaución a los conductores”, detalló López.

Aún se desconoce cuándo comenzará la reparación en el tramo afectado, pues continúan los diagnósticos y hay incertidumbre sobre la institución o empresa que tiene responsabilidad de efectuar la reconstrucción.

El jueves último, la empresa Marhnos, que administró la Autopista Palín – Escuintla por 25 años, indicó que su responsabilidad culminó cuando entregó el activo físico.

Sin embargo, el Gobierno de Guatemala indicó que hay una fianza vigente.

El hundimiento ha causado retrasos para miles de personas que diariamente utilizan el tramo.

Uno de los sectores que también ha resultado afectado es el comercial, pues la vía es utilizada para el transporte de mercancías a los puertos.

El sector turístico también ha resultado afectado, pues se han formado largas filas para dirigirse del sur del país hacia la capital y viceversa.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.