El país se encuentra prácticamente en la cuarta ola de la enfermedad con más de 50 decesos diarios desde hace una semana, en uno de los períodos más mortales de la pandemia, de acuerdo con la actualización de datos del Ministerio de Salud, que solo este viernes reporta la muerte de 66 guatemaltecos.
Según la cartera sanitaria, los 2 mil 273 nuevos contagios de coronavirus fueron detectados mediante 7 mil 875 pruebas hechas en el ámbito público como privado.
En total, Guatemala registra 288 mil 981 casos positivos de covid-19 desde el primero detectado el 13 de marzo de 2020.
El repunte de casos es tan grave que uno de los hospitales más grandes del país se ha visto a n recibir a algunos pacientes, debido a sus áreas de covid-19 están saturadas.
Gerardo Hernández, director del Hospital General San Juan de Dios, dijo a “La Red” que están saturados y deben abstenerse de recibir más pacientes por la saturación a la que se enfrentan.
Hernández asegura que la situación actual les causa preocupación, puesto que en las últimas tres semanas los casos de covid-19 se han disparado y “pareciera que el registro de más de 2 mil casos positivos diarios es una constante”.
“Hemos tenido días bastante duros. Hemos llegado a tener hasta 90 pacientes en nuestro encamamiento, hemos llegado a tener hasta 16 pacientes ventilados al mismo tiempo, cuando el área estaba diseñada para seis”, dijo Hernández.
Agregó que el área de pacientes severos ha estado saturada en las últimas tres semanas y que en ese lugar hay dos opciones: “o fallece o mejora y en una de las dos opciones se desocupa un espacio y hay tres o cuatro personas esperando ese espacio, y nos piden recibir pacientes y hemos estado con las manos atadas para hacerlo. En general, cada vez vamos peor, no se ve una luz al final del túnel (…) no habíamos pasado de tener más de dos mil casos por día y ahora parece que será la constante”, refirió.
Además, dijo que es preocupante ver como el indicie de positividad llega cerca del 25 % y que a pesar de eso la población ha bajado la guardia y se comporta como si nada pasara.
También lea: OMS enciende las alertas y pronostica nueva ola por la propagación de variante Delta del covid-19
Añadiendo que el personal de Salud está cansado y hay algunos han experimentado el síndrome de Burnout, el cual consiste en un estado de agotamiento mental, emocional y físico y que es el resultado de las exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.
“Este es el peor momento de la pandemia en Guatemala. Lo que está pasando ahorita no tenía precedente y lo que viene, si todo esto sigue igual, podría ser catastrófico”, dijo con relación al incremento de casos y que este fin de semana largo será propicio para que las personas vayan a lugares y centros turísticos y se expongan a la enfermedad.
El 14 de junio recién pasado, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que el país se acercaba a la cuarta ola especialmente por los contagios “de gente joven”.
Guatemala es la nación de Centroamérica con más muertes provocadas por la covid-19, seguida de Honduras y Panamá, que acumulan aproximadamente 6 mil 700 y 6 mil 500 víctimas fatales de la enfermedad, respectivamente.