El Incae es un esfuerzo regional que ha salido adelante a pesar de diferentes acontecimientos históricos, políticos, económicos y sociales en la región, tiene metas claras sobre su futuro, las cuales se centran en el desafío y la oportunidad de convertirse en referente mundial en el campo del comercio y el desarrollo sostenible de Latinoamérica.
PRIMEROS AÑOS
La historia del Incae se comenzó a escribir en 1963, cuando el presidente estadounidense John F. Kennedy, en una visita histórica a Costa Rica, tuvo una reunión con los mandatarios de Centroamérica y líderes empresariales, en la que se confluyó en la necesidad de fortalecer la educación en la región.
Cuando Kennedy regresó a su país le escribió a George Baker, decano de la Escuela de Negocios de Harvard, para pedirle que investigara la posibilidad de establecer un programa de administración de empresas en Centroamérica.
Posteriormente, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Murat Williams, puso en contacto a George C. Lodge y su equipo de la Escuela de Negocios de Harvard con el empresario salvadoreño Francisco de Sola, para analizar la institución de una escuela de administración de alto nivel que pudiera guiar y capacitar a la futura generación de líderes comprometidos con la prosperidad empresarial de la región.
En julio de 1964 se inició el primer Programa de Alta Gerencia en Antigua Guatemala, con 45 estudiantes, quienes al finalizarlo, el 7 de agosto, firmaron el acta de fundación del Incae, con la visión de que llegara a convertirse en una institución formativa permanente, específicamente en maestrías de Administración de Negocios.
Por casi dos décadas la sede del Incae fue Nicaragua y en 1983 se estableció el campus central en Costa Rica, adonde acuden estudiantes de toda Latinoamérica y donde se han graduado mil 394 guatemaltecos.
APORTE SOCIAL
Yara Argueta, de 37 años, presidenta ejecutiva del grupo Solid, S.A., y graduada distinguida del 2013 en el Incae, expuso que el nivel académico es muy exigente. “Tuve oportunidad de llevar algunos cursos en Harvard, y los temas eran muy similares y los catedráticos también, es decir,Incae no tenía nada que envidiar”, refirió.
El guatemalteco Pablo Barrios Klie, 25, estudia la Maestría en Administración de Negocios (MBA, en inglés) y aseguró que esta especialización complementa su carrera de ingeniero y consultor. “Estoy convencido de que es la mejor opción en Latinoamérica para obtener un título de maestría de negocios, ya que se analizan casos reales de nuestros países y se convive con gente de 15 nacionalidades durante dos años”, manifestó.
“Representa un reto diferente para cada estudiante, pero considero que el desafío más importante es con uno mismo, formándose y transformándose en tan poco tiempo”, aseguró Barrios.
Rodrigo Arévalo Alvarado, 29, explicó que su meta al terminar su MBA es crear cambios positivos en los sistemas de salud de Guatemala, así como apoyar la investigación para que el país sea capaz de enfrentar los problemas sanitarios que lo aquejan actualmente. “Quiero motivar a más profesionales de la salud a cursar una maestría en administración de empresas que sean líderes y aporten soluciones en Guatemala”, refirió.
DATO
14 mil estudiantes ha tenido Incae en 50 años. El 10 por ciento, guatemaltecos.
13 por ciento de actuales estudiantes del Incae son guatemaltecos.
HISTORIA
Escuela de negocios ha tenido alto impacto en el sector educativo y empresarial.
1964: comienza el primer Programa de Alta Gerencia, en Antigua Guatemala. Al terminar este proceso, el 7 de agosto, se firma el acta de fundación del Incae.
1968: se inicia el primer Programa de Maestrías en Administración de Empresas, en el campus de Nicaragua.
1983: Se establece un segundo campus en Costa Rica.
1990: comienza el primer programa de Maestría Ejecutiva, con sede en Costa Rica.
2003: Incae es catalogado como la mejor escuela de negocios de Latinoamérica por el ranquin de la revista América Economía.
2006: se crea el Centro de Empresarialismo, y en el 2008, el Centro de Liderazgo de la Mujer.
ARTURO CONDO –Excelencia en todo-
El prestigio y el nivel educativo que ha conseguido el Incae durante las últimas cinco décadas ha sido un trabajo de perseverancia y excelencia, asegura su rector, Arturo Condo.
¿Qué significa para el Incae llegar a 50 años de labor académica?
Para cualquier institución es un hito importante, pero para nosotros, que fuimos fundados en una Centroamérica con crisis, han sido años retadores porque la institución ha sobrevivido a todos los procesos históricos y políticos, para convertirse en un referente global relacionado con la educación empresarial en Latinoamérica.
¿A qué atribuye ese prestigio?
El centro de la estrategia de Incae y su operación de 50 años ha tenido dos vértices: la excelencia académica y el impacto que han tenido nuestros egresados en el ejercicio profesional.
¿Qué diferencia a la educación del Incae?
Tiene que ver con la relevancia para Latinoamérica. Quien estudia un MBA en EE. UU. o Europa no tiene una perspectiva de cómo funciona Latinoamérica como la tenemos acá, y las buenas escuelas de la región son muy locales con sus métodos de enseñanza.
¿Qué planes hay?
Enfocarnos en desarrollar el liderazgo de la mujer, la integración regional de Centroamérica y Latinoamérica y fortalecer la ética profesional.
COMENTARIO
“Al ser Incae la mejor escuela de negocios de la región, me da la oportunidad de aprender a usar las herramientas necesarias para poder tener un impacto positivo y beneficioso en Guatemala”. Rodrigo Arévalo Alvarado, estudiante de MBA.
“Tuve oportunidad de llevar cursos en Harvard, y los temas eran muy similares y los catedráticos también, es decir, Incae no tenía mucho que envidiar”. Yara Argueta, maestría ejecutiva.