La ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, declaró este martes 13 de febrero, luego de participar en la instalación de la Mesa de Rescate La Aurora, que el contrato de construcción del Puente Belice II está en proceso de revisión.
El proyecto fue contratado bajo la modalidad de Diseño y Construcción por la Dirección General de Caminos (DGC) y fue adjudicado a la empresa Grupo Muratori, S.A.
Según la funcionaria, faltan dos renglones por cumplirse por parte de la empresa, que es el movimiento de postes de alta tensión y el derecho de vía para poder construir.
“Estamos en proceso de revisión del contrato, porque consta del diseño y construcción del puente”, refirió.
Agregó que se llevarán dos semanas para tomar una decisión final en torno a este proceso de trabajos que iniciaron el 13 de noviembre pasado.
Adelantó que sostendrán una reunión con la empresa encargada del proyecto para determinar “cuál es la ruta por seguir debido al incumplimiento de la primera etapa”.
Revisión
De la Vega añadió que se lleva a cabo una auditoria a todos los proyectos “grandes”.
Asimismo, dijo que trabaja un grupo integrado por abogados, auditores y personal de la Contraloría General de Cuentas, quienes ayudan a la revisión de estos contratos.
“Eso no quiere decir que vamos a paralizar”, aclaró la ministra.
Detalles
El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Municipalidad de Guatemala oficializaron el 13 de noviembre el inicio de los trabajos de construcción del Puente Belice II, un proyecto de grandes dimensiones en el que se invertirán Q1 mil 785 millones y que tiene como objetivo interconectar varias zonas de la capital y convertirse en una salida alterna hacia la ruta al Atlántico.
De acuerdo con las especificaciones del proyecto, el Puente Belice II y sus aproximaciones dará fluidez al tránsito vehicular entre las zonas 1, 2 y 6 con las zonas 18 y 17, así como a los tiempos de traslado de las zonas 4, 8, 9, 12, 13 y 21 de la capital; además, tendrá una salida alterna para la ruta al Atlántico.
La edificación de dicho paso comenzó en la 20 avenida y 1ª calle de la zona 6 de la capital, donde autoridades ediles y de la cartera de Comunicaciones dieron a conocer el impacto que dicho proyecto tendrá respecto a la conectividad con el área norte de la Ciudad y la ruta al Atlántico.
Se trata de un puente bimodal, un concepto que permitirá atender transporte vehicular en la parte superior con cinco carriles, y transporte masivo de personas en la inferior con el proyecto Metro Riel, aunque esta modalidad será en el futuro.
La estructura del puente es tipo Warren, una armadura que se utiliza para puentes de vano largos y viga de celosía sencilla, como se le conoce al sistema triangulado compuesto por elementos estructurales rectos e interconectados.
Las dos pilas o bases de soporte tendrán unos 90 metros en la parte más alta. La característica novedosa es que consta de dos niveles para el desplazamiento vehicular.
El piso superior tendrá cinco carriles (2 por sentido y uno de servicio para atender flujos vehiculares o servicios de ambulancia, policía u otros), mientras que el nivel inferior servirá para el paso de transporte público masivo.
Tendrá dos vías con un carril, cada uno para uso del Transmetro y, en un futuro para ser utilizada por un tren ligero de superficie (Metro Riel), según comentó anteriormente, Foscolo Liano, CEO del Grupo Muratori. S.A.