Comunitario
Clases seguirán suspendidas en 3 departamentos por incendio en vertedero de AMSA
Mineduc extiende medida ante niveles de toxicidad emitidos por el incendio en el vertedero de Amsa.
La suspensión de clases se mantiene debido a la contaminación del aire provocada por el incendio del vertedero en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)
El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó este lunes 8 de abril que las clases seguirán suspendidas en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, debido a la contaminación del aire por el incendio del vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva.
La cartera educativa confirmó que la medida se tomó debido a que la calidad del aire mantiene niveles que resultan dañinos para la salud de los estudiantes, atendiendo la alertas oficiales y en seguimiento a la recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En un comunicado, el Mineduc detalló que la suspensión de actividades aplica a los centros educativos del sector público, privado, por cooperativa y municipales.
De acuerdo a la autoridades educativas, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la calidad del aire se ha visto comprometida por las partículas que han afectado principalmente Escuintla y que se han desplazado a otros sectores aledaños.
Por ese motivo, el Mineduc declara que la suspensión es necesaria para "resguardar la salud de los niños, las niñas y adolescentes". El comunicado indica además que la medida podría extenderse conforme a las recomendaciones y alertas que se emitan sobre el incendio.
El #Mineduc suspende clases en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla para el martes 09 de abril de 2024. pic.twitter.com/u5Ch6i1hxm
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) April 8, 2024
Lluvias reducen intensidad del incendio
A las 9 horas de este lunes 8 de abril, la Conred informó que las brigadas habían conseguido controlar el incendio en el vertedero en un 50 por ciento, y estaba liquidado en un 30 por ciento.
Rodolfo García, portavoz de la institución, indicó que las copiosas lluvias en horas de la tarde contribuyeron a contener el fuego.
Lea además: Estos son los riegos de respirar aire contaminado por el incendio en AMSA
La emergencia se desencadenó en cinco plataformas dentro del vertedero, las cuales contienen residuos acumulados, lo que equivale a un área aproximada de un estadio y medio del Doroteo Guamuch Flores.
Esta magnitud del área afectada ha representado un desafío considerable para las autoridades encargadas de combatir el incendio y ha requerido una respuesta rápida y coordinada para contener la situación y proteger a la población cercana.
La emergencia medioambiental también ha generado una diversidad de gases tóxicos que resultan nocivos para la salud de los vecinos.
Según los últimos datos de la estación de monitoreo de calidad del aire en la Ciudad de Guatemala, la situación sigue siendo preocupante con una categoría “muy mala”, según el Índice de Calidad del Aire (ICA) de la EPA, con relación al incendio.
El reporte especifica que a pesar de que disminuyeron significativamente los niveles de concentración de material particulado, los riesgos para la salud persisten. Esto se debe a los cambios en la dirección del viento, lo que podría afectar más a los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez.