También se reportan cielos parcialmente despejados en las regiones del Norte, Caribe, Boca Costa y el Pacífico. “Es muy importante tomar en cuenta que la presión atmosférica ha aumentado levemente, a pesar de ello predominará un ambiente cálido y brumoso”, indica el reporte.
Sin embargo, en el transcurso de la tarde o en las primeras horas del anochecer se prevén lluvias dispersas, con alta probabilidad de actividad eléctrica en la zona sur y central del país.
Además, las condiciones meteorológicas podrían favorecer la aparición de tormentas eléctricas severas y posible caída de granizo, por lo que la institución insta a la población a estar pendientes de los posibles cambios climatológicos y tomar las medidas necesarias.
El Insivumeh también notificó un aumento en el ingreso de humedad, debido a un sistema de baja presión el Istmo de Tehuantepec, procedente del Océano Pacífico.
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY MARTES 10 DE MAYO DEL 2022
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/YcZCnY5rvY
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 10, 2022
Temperaturas
Se pronosticarán temperaturas altas en varios puntos del país, siendo de 37 a 39 grados para el departamento de Petén, 28 a 30 grados para la meseta central incluyendo a la ciudad capital y de 34 a 36 grados para la zona de la costa sur.
Recomendaciones
Entra las recomendaciones que la institución sugirió es tomar en cuenta los últimos eventos meteorológicos presentados en los últimos días, donde la lluvia ha prevalecido, por tanto no se descartan la subida de ríos en la costa sur del país.
Lea también: ¿Guatemala siguió el camino correcto para relajar las medidas contra el covid-19?
Este es el #PronósticoBasadoEnImpactos del 10 al 12 de mayo de 2022, donde se establecen los probables impactos que se podrían presentar en el país
Para más información descargar en:https://t.co/Wp7GIxWsLu
También puedes interactuar en:https://t.co/NFf2n5YkTj pic.twitter.com/pDgpxwGeJd
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 10, 2022
Estas condiciones seguirán siendo predominantes en los próximos días hasta el 12 de mayo, donde a pesar de contar con clima húmedo y cálido, no se descartará la posible presencia de lluvia y actividad eléctrica, con ocasional caída de granizo.