Según los pronósticos el frente frío permanecerá estacionario en la Península de Yucatán y sus efectos podrían extenderse entre el 5 y 7 de diciembre, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Sobre su trayectoria, el frente frío número 13 en México, mantiene su desplazamiento con dirección al sur del país vecino, sobre los estados de Veracruz, así como Chiapas y Tabasco, acercándose a la zona fronteriza con Guatemala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Servicio Meteorológico de México.
En un mapa que compartió la institución del Conagua, se observa que la masa de aire frío del sistema seguirá desplazándose desde las zonas altas del norte centro y oriente de México, culminando y disipándose una vez alcance la región del sur, cerca de Guatemala.
Aunque el frente frío no estará adentrándose al territorio guatemalteco, mantendrá sus efectos indirectos. Además, hay un canal de baja presión, una banda de aire menos densa, que provoca inestabilidad y contribuye a la formación de nubosidad y precipitación de lluvias.
Debido a la interacción de los dos fenómenos se espera que persistan los nublados parciales, con lluvias y lloviznas del norte al centro del país, extendiéndose a la región del Caribe.
Además, se espera que el Altiplano Central, que incluye la ciudad capital, y en Oriente aumente la velocidad del viento con dirección del noreste entre 25a 35 km/h, intensificándose en valles o zonas encañonadas.
Además, se prevé que en Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, las temperaturas mínimas se mantengan entre los 8 a 15°C.
En tanto, la región que percibirá más frío será Occidente, en áreas de Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos; y algunas zonas del Altiplano, donde se espera que las temperaturas desciendan a hasta los 2°C en horas de la noche y madrugada.
En los mapas de pronósticos proporcionados por el Insivumeh, se observa la marcada persistencia de lluvias, entre el 5 y 7 de diciembre, principalmente a áreas como Petén, Alta Verapaz y el norte de Quiché.
Sin embargo, es en Izabal donde se anticipan precipitaciones más intensas, con la posibilidad de registrar acumulados de lluvia significativos que oscilan entre los 40 y 130 milímetros.