El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que este frente frío es de carácter débil, por lo que se espera que no produzca lluvias significativas y que los cielos nublados tiendan a disiparse en los próximos días.
No obstante, a partir de este martes 5 de febrero se anticipa un marcado descenso en las temperaturas mínimas, especialmente en la región occidental del país.
Según los pronósticos, se espera que este descenso en las temperaturas mínimas sea más notable durante los próximos días, particularmente el martes 6 y el miércoles 7 de febrero.
En estas fechas, se prevé que las temperaturas alcancen valores cercanos a los 0 °C en las zonas más elevadas del país.
Se estima que en regiones del Occidente las temperaturas mínimas podrían descender hasta los 6 grados, lo que resalta la importancia de tomar precauciones para mitigar los efectos del frío, especialmente en aquellas zonas donde las condiciones sean más extremas y se puedan generar heladas.
Mientras que, en la capital, podrían situarse entre los 10 o 12 grados al amanecer.
La posibilidad de lluvias o lloviznas únicamente persistirá en el Caribe, algunas áreas de Petén y la zona norte de Huehuetenango.
Pronóstico del clima para esta semana
Durante esta semana, del 5 al 11 de febrero de 2024, debido al acercamiento del frente frío podrían aparecer nublados y lluvias en la Franja Transversal del Norte y Caribe.
Según el Insivumeh, la presión atmosférica aumentará gradualmente, provocando vientos ligeros a moderados del norte en el Altiplano Central, Valles de Oriente y partes del Occidente.
Hacia el jueves 8 o viernes 9 de febrero, se espera una disminución en la presión, cambiando los vientos al sur con posibles períodos de calma nocturna, lo que podría generar neblina o niebla en las zonas montañosas al amanecer.
Los modelos meteorológicos indican un ambiente fresco con sensación térmica fría en el norte y centro del país hasta posiblemente el jueves 8 de febrero.
Las temperaturas diurnas no se elevarán significativamente, especialmente en el oeste y partes del Altiplano Central y Petén, donde podrían darse temperaturas bajas al amanecer, incluso con riesgo de escarcha y heladas. Sin embargo, a partir del viernes 9 de febrero se espera un ambiente cálido en todo el país con un aumento de la temperatura.
También existe la posibilidad de nubosidad dispersa o nublados parciales sobre la cadena volcánica, con lluvias locales al final de la tarde o al inicio de la noche durante la semana.