Según el ente científico, para febrero se espera el ingreso de humedad desde el Caribe, así como eventos aislados de lluvia en la región Boca Costa y suroccidente.
Además, se prevé que de tres a cuatro frentes fríos afecten el territorio nacional.
“Los frentes fríos son sistemas frontales que definen patrones de viento Norte moderado a fuerte, es decir, aire frío”, explicó el Insivumeh.
Sin embargo, durante este mes de febrero se espera que haya menor incidencia de estos fenómenos y así se pueda dar la transición a la temporada cálida.
Cleofas Culajay, pronosticador del Insivumeh, detalló que la época fría termina en la primera quincena de marzo, pero que el cambio es gradual.
“En marzo se espera el acercamiento de aproximadamente dos o tres frentes fríos. No serán tan fuertes”, resaltó Culajay.
#PrevenirParaVivir Evita exponerte a las bajas temperaturas, si presenta problemas respiratorios debe acudir a un centro de salud u hospital nacional. Para el reporte de emergencias comuníquese al 119. pic.twitter.com/z34yfxNh8d
— CONRED (@ConredGuatemala) February 2, 2023
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres añadió que, mientras llegue la temporada cálida, los frentes fríos causarán que la velocidad del viento aumente, por lo que se debe atender ciertas recomendaciones, aplicables ante cualquier eventualidad o emergencia por fenómenos naturales.
- Mantenerse informado acerca de las condiciones atmosféricas cada día.
- Conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad.
- Elaborar un Plan Familiar de Respuesta.
- Tener a la mano una Mochila de las 72 Horas y un Kit de Emergencias para Mascotas.
#VelocidadDelViento El viento predominando del Norte con velocidades entre los 25 a 35 kilómetros por hora. Sigue nuestras recomendaciones por fuertes vientos. pic.twitter.com/aUj8RLaIav
— CONRED (@ConredGuatemala) February 3, 2023
.