“Debido al acercamiento de un frente frío a la península de Yucatán se presentarán nublados con lluvias o lloviznas de carácter intermitente sobre las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe en horas de la tarde o noche”, refiere un boletín del Insivumeh.
Agrega que “el viento norte mantendrá velocidades entre los 30 a 35km/h y las mayores velocidades se pueden presentar sobre sectores montañosos o con cañones”.
Además, “actualmente se presentan pocas nubes sobre la mayor parte del territorio nacional, nubes dispersas sobre Franja Transversal del Norte, Valles de oriente y norte de Petén. Se reporta niebla en Quetzaltenango y neblina en Alta Verapaz. En las últimas 24 horas en las estaciones sinópticas no se reportaron lluvias significativas”.
EN ESTE MOMENTO
De esa cuenta, el Insivumeh recomienda seguir con las precauciones necesarias y “mantenerse abrigado durante la noche y madrugada, especialmente en los sectores más altos del país”.
Cleofás Culajay, meteorólogo del Insivumeh, dijo que el frente frío se acercará más a la Península de Yucatán entre la tarde y la noche de este viernes 23 de diciembre, y por la madruga del sábado 24 podría estar en el Golfo de México.
Sin embargo, detalló que sus efectos podrían empezar a sentirse entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado en “la parte norte del territorio guatemalteco”.
Agregó que el frente frío se acompaña con nublados y lluvias, por lo que recomienda estar alerta.
“Las lluvias se presentarán, principalmente, en los departamentos de Petén, Alta Verapaz e Izabal, sin descartar que se presenten lluvias o lloviznas en las regiones del occidente y la parte norte del altiplano central”, dijo Culajay.
Agregó que “será un clima más templado, pero las bajas temperaturas empezarán a registrarse entre el domingo y lunes”.
Agregó que a la fecha han registrado temperaturas de menos un grado en Quetzaltenango y prevén que ese comportamiento se siga registrando en los próximos días.
Por lo anterior, Culajay recuerda que es necesario seguir las recomendaciones que emiten las autoridades, quienes han habilitado albergues para atender a quienes no tienen un techo para protegerse de las bajas temperaturas.