El pasado fin de semana, cuando se celebró la Noche Buena y la Navidad, el frío fue más intenso, principalmente por la noche y madrugada, cuando en algunos sectores también hubo lluvia.
De esa cuenta, el Insivumeh monitorea el comportamiento del clima para la última semana de 2022, en la víspera de la celebración de Año Nuevo, pues por la fecha, los guatemaltecos suelen trasnochar y caminar hasta altas horas de la noche por las calles, por lo que es importante saber a qué se enfrentarán.
Cleofás Culajay, del Departamento de Pronósticos del Insivumeh, comentó que en las próximas horas habrá variaciones climáticas, que permitirán que el frío sea menos intenso.
EN ESTE MOMENTO
“Las condiciones atmosféricas continuarán hasta el miércoles de esta semana, a partir del jueves y viernes se tendrá un ambiente cálido durante el día y sensación de frío en occidente por las noches y madrugadas”, agregó el experto.
Agregó que las temperaturas más bajas podrían presentarse al amanecer del martes próximo en zonas del occidente del país.
El experto también explicó que las bajas temperaturas que afectan a Guatemala están asociadas a un sistema de alta presión, pero resaltó que el frío es propio de la época.
César George, de Pronósticos del Insivumeh, dijo en una radio local que para enero tienen la proyección que se registren temperaturas de -6 grados en las partes altas del altiplano del país. Agregó que a la fecha la temperatura más baja que se ha registrado es de -2 grados.
Detalles
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la presente temporada de frío 23 mil 160 personas han sido afectadas, de las cuales se ha albergado a 175 personas solo en diciembre.
Hasta la fecha, la Conred no reporta ninguna persona fallecida a causas de las bajas temperaturas. Además, destaca que se habilitaron albergues en Jalapa, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Guatemala y Alta Verapaz.
Paisajes inéditos
El pasado fin de semana, el clima frío que afecta a Guatemala dejó inéditos paisajes en la Sierra de los Cuchumatanes, donde los suelos se tornaron blancos.
De acuerdo con registros, la temperatura llegó a -4 grados centígrados en las localidades más altas.
Esteban Matías, guardar recursos del Parque Regional de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, compartió unas imágenes insólitas de la Sierra cubierta con escarcha y hielo.
Contó que esta “temporada de hielo” podría durar hasta febrero del próximo año en esa región.