De acuerdo con el Departamento de Meteorología, pese a que las temperaturas incrementaron la semana pasada y que eran acordes a la época seca, ahora, el Insivumeh informó sobre una variación en las temperaturas.
En un inicio se anunció que el calor prevalecería en lo que resta de abril y principios de mayo, para la transición a la época de lluvia; sin embargo, ahora las autoridades anunciaron el acercamiento de un nuevo frente frío.
El cambio en la temperatura estaría iniciando este sábado 29 por la noche y afectará el 30 de abril y 1 de mayo.
De acuerdo con la información de las autoridades, este cambio se dio por el ingreso de un frente frío al norte del golfo de México y este afectará indirectamente al territorio nacional, generando inestabilidad atmosférica.
El ingreso de humedad y la inestabilidad promoverán el desarrollo de nubosidad y la presencia de tormentas severas sobre el norte del Altiplano Central, Caribe, Franja Transversal del Norte y Occidente durante la tarde y noche, sin descartar lluvias locales sobre el resto del país.
Dichas condiciones prevalecerán durante las siguientes 24 a 48 horas.
Recomendaciones
Las autoridades emitieron un pronunciamiento, puesto que hay posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa o daños en la red vial de país.
El Insivumeh mantiene el monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para Guatemala.