El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que, durante los primeros días de la semana, se pronostica un ambiente mayormente cálido y soleado en horas diurnas en todo el país, con la presencia de bruma en el área central, del sur y el Caribe.
Mientras tanto, en las noches y horas de madrugada se espera que se mantengan temperaturas bajas, descendiendo hasta los 10 ºC en el Altiplano y 2 ºC en la región de Occidente.
Sin embargo, a partir del martes 16, se anticipa cambios en las condiciones atribuidos al descenso en latitud y al posible paso de un frente frío por el territorio nacional.
Como consecuencia, según el Insivumeh, se espera un aumento generalizado en la nubosidad a nivel nacional, con nublados parciales a totales y la probabilidad de lluvias moderadas en la Franja Transversal del Norte, Caribe y Norte.
Lea también: Samuel Pérez es el nuevo presidente del Congreso y Semilla vuelve a ser bancada
Frente frío para esta semana
Los efectos de este frente frío, acompañado por un sistema de alta presión desde el martes 16 de enero, podrían persistir a lo largo de la semana.
Según las proyecciones de modelos meteorológicos, los acumulados de lluvia más significativos se registrarán durante el fin de semana, entre el 20 y 21 de enero, sobre la Franja Transversal del Norte y el Caribe (Izabal).
Además, no se descartan lluvias dispersas al norte del Altiplano Central y lluvias ligeras en el sur de Petén, así como en algunos sectores de Huehuetenango y Quiché.
En Altiplano Central y Valles de Oriente, se espera que el viento se mantenga del noroeste, siendo ligero a moderado a lo largo de la semana.
El Insivumeh recomienda a la población abrigarse ante los cambios de temperaturas tomando en cuenta que entre enero y febrero se pueden presentar variaciones y condiciones de frío propios de la temporada.
REPORTE DE TEMPERATURA MÍNIMA DIARIA.
15 de enero 2024.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/6ZNaSbZ8M5— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) January 15, 2024
La velocidad del viento asociada al frente frío puede provocar una rápida dispersión del calor, y durante las horas de la tarde, en especial a partir de las 17 horas, se observa un cambio brusco en las condiciones atmosféricas, intensificando la sensación de frío.
Por ello, el Insivumeh recomienda tomar medidas adecuadas para abrigarse a partir de la tarde. El uso de prendas térmicas, abrigos y bufandas puede ayudar a contrarrestar esos efectos.