Comunitario

Clima en Guatemala: ondas del Este se aproximan al país y estos son los efectos que prevé el Insivumeh

Autoridades pronostican variaciones en el clima a causa del paso o acercamiento de dos ondas del Este.

Fotografía satelital que muestra el comportamiento del clima en la región. (Foto Prensa Libre: Conred)

Fotografía satelital que muestra el comportamiento del clima en la región. (Foto Prensa Libre: Conred)

Las condiciones climáticas en Guatemala podrían empezar a variar a partir de este lunes 8 de agosto por la noche, debido al acercamiento o paso de dos ondas del Este, según las proyecciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con un boletín del Insivumeh, se prevé que para la semana del 8 al 12 de agosto en Guatemala haya “un ambiente cálido y húmedo, poca nubosidad alternando con parcialmente nublado, lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche en el territorio nacional”.

Refiere que esas condiciones atmosféricas se asocian al ingreso de humedad de ambos litorales, paso de ondas del este y las condiciones locales.

“El paso o acercamiento de dos Ondas del Este -sistemas migratorios normales de época lluviosa- sobre el territorio nacional se esperan a partir de hoy lunes 8 de agosto en horas de la noche y miércoles 10 de agosto de 2022”, refiere un comunicado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Además, agrega que, durante la presente semana, según información compartida por el Insivumeh, la velocidad del viento por regiones se registrará de la siguiente manera:

  • Meseta Central, viento norte ligero
  • Regiones del Pacífico, viento suroeste ligero
  • Región Norte, viento nordeste ligero
  • Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, viento nordeste ligero a moderado
  • Región del Motagua y Valles de Oriente, viento nordeste ligero a moderado

De acuerdo con la Conred “durante la temporada de lluvias 2022 podrían continuar presentándose deslizamientos de tierra”, por lo que recomiendan seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse alejado del incidente.