Explicó que este sistema de baja presión actualmente posee una probabilidad baja de intensificarse a ciclón tropical; sin embargo, su desplazamiento sobre Centroamérica favorecerá un incremento en nublados y lluvias este viernes en la noche o madrugada del sábado sobre Guatemala, persistiendo estas condiciones lluviosas durante este fin de semana.
Se prevé que al cruzar el sistema de baja presión al océano Pacífico su desarrollo ciclónico sea más favorable con posible desplazamiento mar adentro.
Para el sábado 29 y el domingo 30 de julio, el Insivumeh pronostica un fin de semana lluvioso en el territorio nacional.
Prevé entrada de humedad de ambos litorales, áreas con neblina en primeras horas de la mañana, ambiente cálido y húmedo durante el día y lluvias con actividad eléctrica en la tarde y noche.
Las lluvias que se pronostican para este fin de semana e inicios de la otra se asocian al paso de la onda del este con posibilidad de fortalecerse e inestabilidad en ambos litorales.
Además, las lluvias pueden originar crecidas de ríos. inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.
Para la Meseta Central, que incluye la capital, se prevé áreas con neblina en la mañana y noche, poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y lluvias acompañadas con actividad eléctrica.
También viento variable ligero a moderado. Las temperaturas máximas: la capital 25.0 °C a 27.0 °C, Altiplano Central y Occidental de 23.0 °C a 27.0 °C.
Mientras que para la bocacosta (cadena volcánica) y litoral pacífico se prevé poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo. incremento y desarrollo de nubosidad en la tarde y noche. Además, lluvias moderadas a fuertes acompañadas con actividad eléctrica.
Los mayores acumulados de lluvia pueden registrarse en boca costa y suroccidente.
Para la región norte, que incluye Petén; Alta Verapaz, Caribe, Franja Transversal del Norte y Valles del Motagua también se prevé lluvias para este fin de semana.