Comunitario

Clima en Guatemala: qué impacto tendrá un nuevo ciclón tropical ubicado en la zona del Pacífico entre Guatemala y México

La onda tropical 22 sigue fortaleciéndose cerca de la zona costera entre Guatemala y México y aumentó sus probabilidades de convertirse en ciclón. Esto informan los expertos sobre los efectos que tendrá.

clima en guatemala lluvias 14 de agosto 2023

Imagen satelital de este lunes 14 de agosto a las 10 horas, que muestra la inestabilidad en la zona del Pacífico. (Foto Prensa Libre: Comisión Nacional del Agua de México)

El servicio de meteorología del Insivumeh informó que está vigilando un sistema de baja presión alta probabilidad de convertirse a ciclón, pero que sigue alejándose de la costas entre México y Guatemala.

La zona de baja presión está muy al sur del país y mantienen una trayectoria hacia mar adentro.

“Sin embargo, durante su desplazamiento puede favorecer temporalmente a que incremente el viento moderado del sur al centro del país”, informó el Insivumeh a través de un boletín informativo.

La Unidad de Meteorología del In3 de la Universidad Mariano Gálvez amplió que esta onda tropical está generando una extensión amplia de chubascos y tormentas eléctricas que, aún desorganizadas, estará afectando principalmente la zona costera del Pacífico en Guatemala, según un boletín especial que emitió este 14 de agosto.

 

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, esta zona de baja presión tiene un 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón en 48 horas. Pero según el Insivumeh, este no tendría un impacto mayor en Guatemala.

El sistema está localizado a 505 km al sur de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y se desplaza al oeste-noroeste.

Lea también: Socavón en Villa Nueva: imágenes muestran magnitud de deslave a un costado de la ruta que conecta Villalobos y San Cristóbal

Sobre las condiciones para esta semana —del 14 al 18 de agosto de 2023—, el Insivumeh prevé que las condiciones de lluvia persistan debido al paso de una nueva onda del Este que estará generando acumulados a nivel general del territorio.

Mientras tanto, la siguiente onda tropical número 23 podría estar ingresando el miércoles 16 y sus efectos se extenderían hasta finales de la presente semana.

Estos sistemas producen un aumento en la nubosidad, lluvias o lloviznas con actividad eléctrica, regularmente en horas de la tarde y noche.

Ambos fenómenos climatológicos interrumpirán temporalmente los efectos de la canícula, la cual se estableció desde julio y se extenderá hasta noviembre de 2023, explicó.

Aunque durante el periodo de la canícula las lluvias tienden a cesar o reducirse a niveles bajos, según el análisis del Insivumeh, en estos momentos los patrones muestran que los ciclos de lluvia son intermitentes por el paso de las ondas tropicales.

ESCRITO POR: