Comunitario
Clima en Guatemala: viento frío y lluvias pronostica el Insivumeh del 14 al 18 de octubre
El Insivumeh pronostica viento frío procedente del norte y lloviznas o lluvias en Guatemala del lunes 14 de octubre al viernes 18.
Viento frío y lluvias se prevén en Guatemala del lunes 14 al viernes 18 de octubre. (Foto Prensa Libre: Imagen Insivumeh)
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó de las condiciones del clima del lunes 14 al viernes 18 de octubre.
Según el pronóstico, el viento frío del norte disminuirá gradualmente, habrá áreas con neblina en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con ambiente soleado, lloviznas y/o lluvias dispersas con actividad eléctrica en la tarde y noche.
Mientras que las lluvias pronosticadas para esta semana se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales, paso de ondas del este y zona de inestabilidad en el Caribe de Centroamérica hacia finales de semana.
En regiones como la meseta central, que incluye la capital, se anticipan condiciones de neblina y un ambiente mayormente soleado, aunque con un incremento de lluvias dispersas con actividad eléctrica en la tarde y noche. Los vientos predominantes serán del norte, con una tendencia a disminuir en los próximos días.
El Pacífico y Norte también experimentarán un clima similar, con mañanas con neblina y un ambiente cálido y húmedo.
En estas áreas se prevé un desarrollo de nubosidad durante la tarde, seguido de lluvias y actividad eléctrica.
Las temperaturas máximas en la capital serán entre 24°C y 26 °C, mientras que para el altiplano central y occidental de 22°C a 27 °C.
Para las regiones del Pacífico las temperaturas máximas oscilarán entre los 32°C y 34°C.
En Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte se prevé clima soleado, aunque también lloviznas y/o lluvias dispersas con actividad eléctrica en la tarde y noche. Las temperaturas máximas en Alta Verapaz serán entre 25°C a 27°C y el Caribe de 30°C a 32°C.
El Insivumeh advirtió que los suelos en algunas regiones del país se encuentran saturados, por lo que podría haber crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deslaves, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica.