Comunitario

Colapsa biobarda del Motagua y el Marn dice que cobrará fianza a empresa constructora

El proyecto tuvo una erogación planificada de Q18 millones 950 mil, de los cuales quedó un saldo pendiente de Q947 mil 500.

Las biobardas retienen cientos de toneladas de desechos antes de que lleguen a las costas del país. (Foto: Hemeroteca PL)

Las biobardas retienen cientos de toneladas de desechos antes de que lleguen a las costas del país. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) cobrará fianza a una empresa, a la que ya se le pagó más de Q18 millones, por el colapso en el sistema de la biobarda en el río Motagua.

Esa dependencia informó que, debido a eso, ahora “toneladas de basura” podrían comenzar a llegar las costas de Honduras nuevamente.

Las lluvias de las últimas semanas han provocado un mayor caudal en el Motagua que derivó en fallas de la biobarda instalada en la comunidad El Quetzalito, Puerto Barrios Izabal.

La fuerza del agua, así como la cantidad de desechos que arrastraba el río, incluidos grandes árboles, provocaron que la biobarda se rompiera y toneladas de basura continuará su rumbo a las costas de Guatemala y Honduras, algo por lo cual el Marn solicitó a la aseguradora que se pague la fianza, según el viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Fredy Chiroy.

“El sistema de retención que se ubica en el área El Quetzalito lamentablemente este fin de semana nuevamente tuvo fallas, los pilotes que retienen el sistema o barda industrial fallaron, colapsaron y hemos tenido problemas en su operación, lo cual ha devenido que actualmente nuestros técnicos de campo realicen un diagnóstico del área y de la situación para ver qué medidas a corto y mediano plazo se pueden establecer”, dijo el funcionario.

“De inmediato podemos indicarles que hemos pedido que nuestros equipos en el área, que son alrededor de 35 técnicos y que operan en la recolección de residuos sólidos, coloquen aguas abajo un sistema de biobarda artesanal mientras logramos paliar esa situación, pero también indicar que el Marn comenzó un proceso de ejecución de fianza a la empresa que tenía adjudicado este proyecto”, agregó.

“Cabe resaltar que este es un proyecto que viene desde el gobierno pasado (Jimmy Morales), por lo tanto, estamos en un proceso de ejecución y así rendir informes a la aseguradora con tal de que podamos recuperar un porcentaje de lo invertido, ya que actualmente la biobarda no cumple con el funcionamiento adecuado debido a diversas circunstancias”, dijo Chiroy.

Gran cantidad de desechos

El río Motagua es uno de los más grandes del país y la fuerza de arrastre durante el invierno es mayor, pues lleva consigo árboles, animales muertos y desechos sólidos que suelen incrementarse durante la lluvia, algo que se evidenció este fin de semana y que afectó el sistema de recolección industrial.

Según reportes, este proyecto tuvo una erogación planificada de Q18 millones 950 mil, de los cuales quedó un saldo pendiente de liquidar de Q947 mil 500.

Todo proyecto debe tener una fianza de funcionamiento y en este caso se tenía una temporalidad de 18 meses. Esto vencía en junio de 2021; sin embargo, antes del vencimiento se hicieron varios estudios y al determinar que la biobarda no era funcional se procedió a ejecutar la fianza, según explicó el funcionario.

Chiroy también indicó que antes del fallo o colapso de la estructura se habían logrado retener más de mil toneladas de desechos sólidos, algo que se conoce habitualmente como plásticos, y a partir de allí el problema se suscitó.

“Aquí mucha de la corriente llevaba árboles que provocaron que los pilotes fallaron, pero lo que hemos visualizado es que sí hay una cantidad significativa de arrastres de plásticos que está llevando el río Motagua; sin embargo, ahora la medida a corto plazo es establecer una barra artesanal aguas abajo para contener la mayoría de plásticos que se pueda”, enfatizó.

Lea también: Salud informa que llegarán otras 240 mil dosis de Sputnik V, pero desconoce la fecha

Además señaló que el pasado 25 de junio se firmó una carta de entendimiento con la entidad norteamericana 4Ocean, que está permitiendo hacer uso de esa alianza estratégica donde a través de los mecanismos y sistemas que ellos tienen se está queriendo capturar la mayor cantidad de residuos y desechos sólidos mientras el Ministerio está trabajando en un reglamento que regule el manejo de los desechos sólidos a nivel nacional.

Además, refirió que se están estableciendo mesas técnicas con las municipalidades con la finalidad de que establezcan a nivel local o mancomunidades los rellenos sanitarios que permita no tener una mala disposición de los desechos sólidos en el país.

Río Las Vacas, en la mira

El viceministro también indicó que se continúa con el fortalecimiento y trabajo en alianza interinstitucional con la entidad holandesa Ocean Clean, que buscará desarrollar trabajos de limpieza y el rescate en el río Las Vacas.

Hasta el momento esto no ha sido posible debido a que la entidad internacional aún está culminando los procesos de personería jurídica en Guatemala para poder firmar los convenios y la documentación pertinente para formalizar la alianza.

ARCHIVADO EN: