Representantes de los colectivos Justicia Ya, La Batucada del Pueblo y Somos anunciaron en la Plaza de la Constitución que seguirán las convocatorias a protestas y harán asambleas con otras organizaciones de la sociedad civil hasta que haya un freno en los vicios de los poderes Judicial y Legislativo.
Por el movimiento Justicia Ya, Gabriel Wer explicó que los colectivos fueron invitados a participar en el Diálogo Nacional para la Reforma del Sector Justicia. “Estaremos respaldando las medidas que lleven a reformar el Estado y pediremos la renuncia de diputados señalados”, advirtió.
Alejandro Pineda, de La Batucada del Pueblo, indicó que nada ha cambiado. “Cayeron figuras y algunas están en los tribunales, pero la impunidad, la corrupción, la exclusión y la injusticia siguen vigentes, y por eso estamos aquí”, enfatizó.
Pineda agregó que, el año pasado, en las protestas pidieron renuncias y reformas, y lo más cerca que se estuvo de cumplir el deseo de la población fueron los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. “Pensamos que harían cambios, pero solo mutilaron la Ley”, señaló.
Wer manifestó que el presidente Jimmy Morales ha tenido oportunidades para mostrar transparencia. “La elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad y reformas a la legislación electoral fueron las oportunidades y no se aprovechó, hubo vicios”, dijo.
Manifiesto
A través de un manifiesto firmado por “las personas y colectivos unidos por las plazas”, se establecen cuatro puntos a seguir en las siguientes manifestaciones:
- Promover cambios sobre las estructuras políticas que permiten y reproducen la corrupción.
- Impulsar y apoyar reformas al Estado.
- Exigir al Estado la garantía del bien común y priorizar la asignación de recursos para sanar las brechas sociales.
- Hilar el tejido social tomando en cuentas las necesidades de todas las formas de participación política.