De acuerdo con Diana Brown, de la Asociación de Colegios Privados, no han recibido indicaciones por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) de cómo proceder para obtener la autorización para funcionar en modelo híbrido -presencial y en casa- cuando el municipio esté en alerta roja.
El año pasado 371 colegios consiguieron la autorización para recibir a los estudiantes, luego de llenar una serie de requisitos y de contar con el aval de las autoridades de Educación y de Salud.
No se tiene claridad si deben renovar el permiso, aunque el Mineduc ha mencionado que todos los establecimientos privados deben volver a realizar el trámite, no hay una directriz formal al respecto.
“Lo que hemos entendido es que los centros educativos que ya lo tienen son los que están operando”, indicó Brown, y los que no cuentan con la autorización deben tramitarla.
Al no haber una instrucción de cómo llevar a cabo el proceso, los colegios reúnen la papelería que les solicitaron el año pasado a la espera de que les pidan los mismos requisitos, que se complementaban con una visita ocular del personal de Salud para verificar si el establecimiento cumple o no con las medidas de bioseguridad.
Un proceso que resultó engorroso para muchos centros educativos y que les impidió, pese a cumplir con los requerimientos, atender a los estudiantes en las aulas. El problema pasa por el poco personal que los ministerios tienen para realizar las supervisiones.
Por ello, Brown ve necesaria la descentralización del trámite para agilizarlo y que no transcurran semanas sin poder atender a los estudiantes en las aulas, como ocurrió el año pasado, cuando 62 colegios quedaron pendientes de recibir el permiso.
“No sabemos cómo va a ser el procedimiento de autorización, tal vez sea más sencillo, pero lo desconocemos, estamos a la espera de la documentación oficial”, señaló Diana Brown.
El regreso a clases ha estado condicionado por lo que dicta el semáforo epidemiológico, la más reciente disposición estableció que los colegios podían adoptar el modelo híbrido cuando el municipio se encuentre en alerta roja, como también los aforos que deben cumplirse, que en este caso son de 6 metros cuadrados por persona garantizando las divisiones en “burbujas” de cinco estudiantes.
Una cantidad de estudiantes que para los colegios es mínima, por lo que hicieron la observación al Ministerio de Salud de que no es una medida práctica, y que esperarían se reconsideré para tener un aforo mayor.