El funcionario fue abordado por periodistas y consultado sobre las vacunas contra el coronavirus que están próximas a vencer y si sabía cuánta son y respondió: “no tengo el dato exacto, porque recuerden que en este momento hay muchas vacunas que están distribuidas en las áreas de salud y en los distintos centros de vacunación en las comunidades más lejanas”.
Agregó: se vencen las vacunas, desgraciadamente sí y creo que los factores ya los conocemos”.
Coma mencionó que uno de los factores por los cuales las vacunas se están venciendo es la renuencia de un gran sector de población a vacunarse.
Defendió que las estrategias que implementó el Gobierno sí han funcionado y que trataron de que la vacunación llegara a todos puntos.
“Si ustedes ven los números de vacunación, las estrategias han funcionado ya vamos por arriba de los 16 millones de dosis aplicadas, ese es un dato muy importante. Ahora, desgraciadamente, sí tenemos que enfrentar que, al igual que en otras partes del mundo, las vacunas se vencen”.
Señaló que un país recientemente lo llamó por 9 millones de dosis a punto de vencer y si Guatemala podía apoyarlo. “Todos los días estamos recibiendo solicitudes de donarnos vacunas, pero a todo el mundo se les están venciendo”, dijo el funcionario.
Mencionó que Estados Unidos está deshaciéndose de millones de vacunas también y también países en donde la tasa de vacunación no se alcanzó.
“Nos ofrecen de todas, la Moderna, Pfizer, nos ofrecen todo tipo de vacunas, AstraZeneca”, refirio Coma.
Francisco Coma señaló que lo único que están evaluando es Moderna, probablemente por el ciclo de la segunda dosis, por si tuvieran mucho más éxito, del que dice él que están teniendo, en la vacunación.
Cuarta dosis
En cuanto a la cuarta dosis, el segundo refuerzo que fue aprobado en varios países, Coma expresó que la Organización Panamericana de la Salud y la FDA de Estados Unidos ya están recomendando la cuarta dosis y la recomiendan para personas de 50 años en adelante y con comorbilidad y que en Guatemala empezarán con ese tema.
Al ser consultado sobre cómo iba ese proceso en el país, dijo que ya lo pasaron a los dos comités técnicos que evalúan la información científica que respalda la toma de decisiones y que un equipo de trabajo es el que avala los estudios científicos para tomar decisiones y que espera que en breve pueda pasar.
El contrato por las Sputnik V
El ministro también fue consultado sobre cómo está la situación del contrato con Rusia por la vacuna Sputnik V, y afirmó que ya hicieron una serie de gestiones e instancias para buscar los mecanismos “y no tener que darle continuidad a ese contrato”.
Señaló que no puede entrar en mucho más detalle, pero que sí quería que se sepa que se están haciendo acciones desde hace varios meses para tratar de encontrar un mecanismo en donde del Estado de Guatemala no tenga ni que continuar ese contrato.
Refirió que no se sabe cuánto al tiempo podría tomarse este proceso, pues lleva una serie de consultas y los términos legales son complicado, pero que sí se está trabajando en eso.
El 5 de abril de 2021 el Ministerio de Salud de Guatemala firmó el contrato para la obtención de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V con la empresa Human Vaccine LLC, subsidiaria del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) por lo cual pagó Q614.5 millones, que correspondían a la mitad de las dosis.
Sin embargo, por la lentitud en la distribución de los biológicos y ante la no aceptación de la población a esta vacuna, en julio de 2021 el gobierno de Guatemala renegoció el contrato y se acordó que el pago entregado en anticipo sería para cubrir únicamente los 8 millones de dosis y que ya no se compraría el otro 50% restante.
El 18 de octubre de 2021, el ministro Coma en una citación al Congreso de la República dijo que el proceso de entrega de los próximos 8 millones de dosis podría ser durante el 2022 y 2023 “y la diferencia es que es a requerimiento nuestro la entrega”.
Vacunación menores
Coma afirmó que en cuando a la vacunación de menores, no se está avanzado al ritmo que ellos quisieran, pero que tienen la esperanza a que a corto plazo una nueva estrategia puedan atraer a los padres de los menores y lograr más vacunación.
Reconoció que la credibilidad de la vacunación de menores con Moderna afectó porque se decía que no era una vacuna autorizada, pero que ya se confirmó que sí.
Otro aspecto que influye es que muchos padres estaban esperando el arribo de vacunas Pfizer y por eso no querían vacunar a sus hijos, pero hizo un llamado a la población paras que los inmunicen con Moderna, porque hay suficientes y se garantiza el refuerzo.