De acuerdo con la misiva, los niños que padecen de desnutrición crónica pueden parecer saludables; sin embargo, tienden a tener una baja estatura.
El riesgo de este padecimiento es que cuando los niños cumplen 2 años “el daño de su desarrollo cognitivo es irreversible y su riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en la etapa adulta aumenta significativamente”.
EN ESTE MOMENTO
La firma dijo que ya esta a la venta el producto llamado Nutri Listo, que son vitaminas y minerales listos para consumir en una mantequilla de maní de alta calidad.
“Se trata de un novedoso suplemento alimenticio hecho a base de una crema de maní sugerido para niños de 6 a 24 meses”, dice el comunicado. “Su fórmula aporta las vitaminas y los minerales que comúnmente hacen falta en la dieta de la población infantil y que son indispensables para un crecimiento saludable”, que fortalece el sistema inmune y favorece el desarrollo cognitivo.
La compañía explicó que Nutri Listo es un producto hecho en Guatemala con el respaldo científico del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap).
La empresa Listo buscó en Incap el respaldo científico y de acompañamiento necesario para que su producto líder fuese un suplemento avalado en la lucha contra la desnutrición.
Además, se alió con la empresa CBC para poder tener una distribución maximizando su alcance con el objetivo de llegar a más de 140 mil tiendas de barrio, en especial, en los departamentos que muestran una alta incidencia de desnutrición infantil.
El producto es muy conveniente y práctico, ya que los niños pueden tomarlo directamente del empaque. Se recomienda una unidad al día y puede acompañarse con frutas o cualquier otro tipo de comida.
“Estamos orgullosos de sumarnos a la misión de Listo por su enfoque de acceso a nutrición para todos, especialmente para los niños. Asegurar que Nutri Listo llegue hasta las comunidades más remotas es parte de nuestro propósito”, dijo Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos de Grupo Mariposa.
La compañía aclara que el suplemento de 15 gramos no reemplaza una comida o la alimentación de los niños, sino que complementa lo que hace falta en su dieta.
“Es importante destacar que ningún producto o suplemento puede competir con el más completo y maravilloso alimento que un infante puede recibir, la leche materna. De ahí que hagamos tanto énfasis en que Nutri Listo es ideal para niños entre las edades de 6 a 24 meses, al inicio de la alimentación complementaria, que es una ventana de tiempo crítica”, dijo, en tanto, Ana Laura Gisbert, directora de Alianzas de Impacto de Listo.
Nutri Listo ya está disponible en tiendas de Chimaltenango y Sacatepéquez a un costo de Q1.50, y se busca expandir, primero al altiplano y luego al resto del país.
Producto especial para Guatemala
La fundadora y directora de la empresa Listo, la alemana Lilli Ebner-Stoll, mencionó durante la presentación del producto que se recibió la asistencia técnica y asesoría de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, y del profesor Ted Fischer.
Resaltó que el suplemento es un producto especialmente hecho para la población infantil guatemalteca.
“Es muy importante que los niños de seis meses a 2 años coman un Nutri Listo diario para crecer bien y para su desarrollo. Este producto ayuda en sus defensas y a formarles un cerebro saludable”, expresó.
Agregó que el Incap hizo un estudio en Guatemala que reveló que hay una brecha de nutrientes muy grandes. “Vemos que los niños comen una dieta típicamente muy monótona, muchas veces basado en maíz, y no aporta las vitaminas y minerales que necesitan. Entonces el Nutri Listo cierra esa brecha y aporta todas las vitaminas y minerales claves”, enfatizó.
El Incap hace constantemente estudios y análisis de nutrición en la región y ha dado asesoría no solo en este producto, sino en otros que tienen como objetivo reducir los índices de desnutrición infantil en el país.