La constante es que reciben mensajes de personas conocidas que les piden hacer transferencias monetarias, y en otros, les alertan que su cuenta está en riesgo y les llevan a abrir enlaces que los redirigen para luego robar las cuentas y cometer estafas a sus amigos de la red social.
Uno de estos casos tuvo como víctima a la abogada Ana Lucía Alejos Botrán, quien denunció el hecho en sus redes sociales y contó cómo le robaron recursos económicos tras conversar con una persona que se hizo pasar por una amiga de confianza.
Alejos contó que por medio de la red WhatsApp recibió la comunicación de una amiga suya, de mucha confianza, y quien ha sufrido quebrantos de salud en los últimos meses.
Durante todo el hilo de la conversación, relató, creyó en la solicitud que le hacía porque ella sabía por lo que estaba pasando. Alejos Botrán aseguró que creyó en lo que le decía su amiga, porque le contaban cosas muy específicas que solo ellas sabía.
Y entonces confió en hacer unas transferencias monetarias a cuentas que le indicó quien dijo ser su amiga. Las hizo efectivas, pero para confirmarlas, le llamó por teléfono a su amiga, quien le dijo que le había mandado un correo electrónico para alertarla de que le habían jaqueado su cuenta de WhatsApp.
Aunque recurrió a su entidad bancaria, y le prestaron el apoyo requerido, nada pudieron hacer para recuperar el dinero porque lo habían retirado de inmediato. El caso de Alejos Botrán no es único en este 2023.
De acuerdo con Moisés Ortiz, del departamento de prensa e información del Ministerio Público (MP), lo registros de la institución suman 37 expedientes relacionados con el caso que le ocurrió a la abogada Alejos Botrán.
“Hasta la fecha se registran un total de 37 expedientes relacionados con la modalidad de estafa denunciada en el vídeo que circula en redes sociales”, explicó Ortiz.
Agregó que lo hechos denunciados fueron cometidos por medio de las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp.
Estos casos, según Ortiz, los tiene a su cargo la Unidad de Reacción Inmediata (URI) del MP.
@alejosbotran♬ sonido original – Alejos Botran
De acuerdo con fuentes del Departamento de Investigaciones de Ciberdelitos e Informática Forense bajo el mando de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC) actualmente se registra una modalidad en la que ciberdelincuentes se apropian de manera indebida de credenciales de acceso a usuarios de diferentes plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram, entre otras.
Así mismo, explican, de alguna manera logran el acceso y control total de cuentas de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram y hacen uso de estas para contactar a familiares o amigos de las víctimas con la finalidad de obtener algún beneficio económico mediante engaños.
De acuerdo con las autoridades es necesario “que la población adopte medidas de seguridad para protegerse de estos ciberdelincuentes”.
Sugiere la PNC tomar las siguientes medidas de seguridad:
- Aplicar medidas de ciberseguridad de los datos personales en el ciberespacio.
- No dar clic a enlaces desconocidos o de dudoso origen
- Al recibir notificaciones que induzcan a dar clic, verificar que no redirijan a sitios desconocidos.
- Al momento de recibir mensajes o notificaciones a través de correo electrónico, verificar que provengan de fuentes oficiales.
- Al momento de detectar alguna notificación o mensaje sospechoso, marcarlo como spam; para evitar seguir recibiendo mensajes del mismo origen.
- Con relación a Whatsapp y Telegram, al momento de recibir mensaje de texto con el código de verificación de la aplicación, no compartirlo y alertarse porque alguien más está intentando iniciar sesión desde otro dispositivo.
- Configurar la verificación en dos pasos y resguardar el PIN de manera personal.
- Al momento de tener algún contacto con amigos o familiares a través de plataformas digitales y durante esta interacción se solicite la realización de acciones sospechosas (transferencias bancarias o favores no comunes) cerciorarse de que la comunicación se está sosteniendo con la persona real.
Seguimiento
La abogada Alejos Botrán sugirió, a partir de su experiencia, llamar por teléfono a la persona que le está escribiendo, para cerciorarse que sea su amistad o familiar.
Agregó: “Creo que es de suma importancia que tanto la Superintendencia de Bancos como la Junta Monetaria, la Intendencia de Verificación Especial, apoyen al sistema bancario y les respalden en estos temas para combatir este tipo de estafas”.