Comunitario

Cómo se contagia la viruela símica, qué tan grave es la variante clado 1 y cuál es la situación en Guatemala

La variante de la viruela símica activó una alerta en Guatemala. Conozca cómo se contagia, la gravedad de la cepa y las medidas de prevención para protegerse de la enfermedad.

Viruela del Mono mpox

La Organización Mundial de la Salud espera avanzar las investigaciones en laboratorio sobre la cepa de viruela símica, clado 1. (Foto Prensa Libre: Unplash)

La mpox o viruela símica nuevamente ha activado las alertas para los servicios de salud, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública de importancia a nivel internacional el 14 de agosto de 2024 por un nuevo brote a causa de una subvariante.

Con este aviso, la OMS espera que haya una respuesta internacional coordinada para mantener bajo control la enfermedad.

El objetivo es reforzar la prevención y métodos de diagnóstico, además de acelerar las investigaciones en torno a la infección y así frenar su transmisión.

A partir de esta alerta por la OMS, la enfermedad de la viruela símica vuelve a generar inquietud y cuestionamientos.

¿Qué tan grave se ha vuelto la enfermedad por esta cepa? ¿Cómo se convirtió el mpox nuevamente en una emergencia sanitaria? ¿Cómo se transmite y cuáles son sus síntomas? ¿Hay vacunas para prevenirla? ¿Qué han dicho las autoridades de salud en Guatemala?

Las respuestas ha estas interrogantes se han ido respondiendo a través de la alerta de la OMS, informes, y comunicados. Aquí un resumen de lo más actualizado.

¿Cómo surgió el nuevo brote de mpox declarado como emergencia?

La región africana empezó a reportar casos de una variante en septiembre de 2023, que estuvo circulando en su región oriental.

Desde entonces hasta inicios de agosto 2024, el brote se diseminó a 15 países africanos incluyendo cuatro que anteriormente no habían sido afectados por la enfermedad, y que comenzaron a reportar casos desde mediados de julio de 2024.

Los síntomas iniciales del mpox o viruela de mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor muscular. Se caracteriza además por la aparición de una erupción cutánea. (Foto Prensa Libre: Unplash)

Ante su avance en esa región, se activó la alerta sanitaria mundial.

Para el jueves 15 de agosto, las autoridades sanitarias suecas confirmaron un caso, siendo el primero confirmado en Europa, y el viernes 16 de agosto también se confirmó un paciente en Pakistán.

¿Cuál es la nueva variante de la viruela del mono y cómo surgió?

El virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, incluye al virus causante de la viruela.

La mpox, o viruela símica, se detectó por primera vez en África en 1970. Fue hasta hace una década que tuvo presencia en la República del Congo, y desde entonces los casos no dejaron de aumentar.

Del virus de la mpox hay dos cepas genéticamente diferenciadas: la cepa de la cuenca del Congo, en África central, denominada "clado 1", y la cepa de África occidental, bajo la nomenclatura "clado 2".

Las infecciones humanas, es la subvariante clado 1 —la cepa en la cuenca del Congo— la que está detrás de este nuevo brote de 2024.

El brote anterior afectó más a poblaciones homosexuales, pero los nuevos datos indican que la nueva cepa se estaría transmitiendo con mayor amplitud, probablemente al principio por contacto sexual y luego a un círculo cercano.

A nivel local, los servicios de salud en África detectaron desde el primer brote que trabajadores de las minas buscaban el mercado sexual, lo que dio lugar a que la enfermedad se esparciera.

Sin embargo, tal como es la naturaleza de un virus, al adaptarse a su huésped, parece haber evolucionado y la subvariante clado 1 está expadiéndose a un mayor número de personas.

La rápida propagación del clado 1b en la República Democrática del Congo y su detección en los países vecinos resulta "especialmente preocupante", declaró entonces el director de la OMS, Tedros Adhanom, el 14 de agosto en su discurso al iniciar una reunión con el Comité de Emergencias de la organización.

"No nos enfrentamos a un brote de un solo clado; nos enfrentamos a varios brotes de clados distintos en países distintos con modos de transmisión distintos y niveles de riesgo distintos", aseguró.

Lea también: Enfermedades provocadas por el estrés: Cómo prevenirlas y aliviarlas

Protesta por vacunas contra viruela del mono en México
Activistas de la comunidad LGBT protestaron este viernes 16 de agosto frente a las instalaciones del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en la Ciudad de México. Exigieron acciones más contundentes contra la viruela símica y la pronta llegada de vacunas al país. (Foto Prensa Libre: EFE)

¿Cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?

Históricamente, los casos se produjeron por tener contacto con animales salvajes infectados, por cazarlos, despellejarlos o cocinarlos, o consumir carne infectada.

Una vez se transmitió al humano, la enfermedad evolucionó y además de contagiarse vía sexual también se propaga entre contacto con fluidos corporales de una persona infectada, al tocarlas o besarlas, o tener solo con tener contacto con materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama, así como agujas usadas por quienes padecen del virus.

Además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto.

La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, según describe la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Signos y síntomas

Los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo también en un periodo pasados entre 1 a 21 días.

Los síntomas suelen durar de 2 a 4 semanas, o más en personas en caso de que el paciente tenga un sistema inmunitario débil.

Síntomas frecuentes, según la OMS:

  • erupción cutánea
  • fiebre
  • dolor de garganta
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • falta de energía
  • ganglios linfáticos inflamados.

Aunque usualmente el primer síntoma es una erupción cutánea, otros síntomas diferentes pueden presentar antes.

La erupción comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y puede picar o doler. Según la OMS, a medida que la erupción se cura, las lesiones se secan y se cubren de costras que terminan por caer.

Las lesiones cutáneas puedes ser solo unas pocas o cientos de ellas, refiere la OMS.

Estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como:

  • palmas de las manos y plantas de los pies
  • cara, boca y garganta
  • ingles y genitales
  • ano

Uno de los síntomas que se presentan en algunos casos son hinchazón dolorosa del recto o dolor y dificultad para orinar.

Un punto importante que subraya la OMS, es que los pacientes son contagiosos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado y se haya renovado la piel.

Entre los grupo más vulnerables, la Organización indica que se encuentran los niños, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas, pues corren riesgo de sufrir complicaciones.

El riesgo de la enfermedad grave y muerte aumenta en pacientes con un sistema inmune debilitado, ya se por medicación o por algún padecimiento previo o crónico.

Un cuadro grave se ha visto con mayor frecuencia en pacientes con VIH que no está bien controlado.

¿Por qué la vacunación no es amplia?

A diferencia con otras enfermedades como el Covid-19, el sistema de salubridad cuenta con una vacuna desarrollada contra la viruela símica que puede ayudar a prevenir la infección.

Esta vacuna debe administrarse en los 4 días siguientes al contacto con alguien que tenga viruela símica, y según la OMS, puede adminitrarse incluso hasta 14 días después si aún no hay síntomas.

La OMS considera que en este momento no es necesario llamar a una inmunización masiva debido a que las vacunas existentes están siendo priorizadas, especialmente a personal de salud en riesgo de exposición o personas que han tenido algún contacto con pacientes contagiados.

La razón principal es que no hay tantas vacunas producidas a nivel mundial.

La terapia entonces ha estado más enfocada hasta ahora en tratar síntomas y prevenir complicaciones.

En el tratamiento de la viruela símica se han utilizado varios antivíricos, como el tecovirimat, mismo que fue desarrollado para tratar la viruela.

¿Qué han dicho las autoridades de salud en Guatemala?

Guatemala no tiene casos confirmados hasta ahora, pero se mantiene alerta para proteger a la población. El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) pidió evitar alarmas y mantenerse informado a través de medios oficiales.

Para prevenir el contagio y aliviar los síntomas, los pacientes deben quedarse en casa, lavarse las manos con frecuencia, usar mascarilla y cubrir las lesiones en presencia de otros.

  • Permanecer en casa, preferiblemente en su propia habitación.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o desinfectante, especialmente antes y después de tocar las lesiones.
  • Usar mascarilla y cubrir las lesiones cuando esté en presencia de otras personas, hasta que la erupción haya sanado.
  • Mantener la piel seca y descubierta, excepto cuando esté en la misma habitación con otras personas.
  • Evitar tocar objetos en espacios compartidos y desinfectarlos regularmente.
  • Enjuagarse con agua salada si hay lesiones en la boca.
  • Tomar baños de asiento o templados con bicarbonato de sodio o sal de Epsom para aliviar las lesiones corporales.
  • Tomar medicamentos de venta libre para el dolor, como paracetamol (acetaminofeno) o ibuprofeno.

Lea también: Sistema inmunológico: Cuatro hábitos que lo fortalecen

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.