Se trata de un enjambre sísmico que preocupa específicamente a los habitantes de Conguaco. Estos movimientos, según el boletín preliminar, han tenido una profundidad entre 0.8 y 25 kilómetros. En total van 128 temblores registrados desde que el fenómeno comenzó días atrás.
El Insivumeh refiere que no se puede estimar cuánto tiempo puede dura esta actividad sísmica, la cual es usual en distintos puntos del país debido a las características tectónicas del territorio. Por esta razón se mantienen en constante vigilancia para generar reportes de la situación y tener informada a la población.
Van más de 12 días de actividad sísmica alta en Jutiapa, por lo que esta pasó de normal a, prácticamente, un enjambre de sismos con muy poca frecuencia entre ellos.
BOLETÍN SISMOLÓGICO. Enjambre sísmico en el departamento de #Jutiapa. A la población se le recomienda mantenerse informada a través de nuestras redes sociales y las del @insivumehgt pic.twitter.com/NtZKbWlIeW
— CONRED (@ConredGuatemala) October 30, 2021
En este lugar convergen dos fallas, la de Jalpatagua y la de Ahuachapán, y desde el jueves un equipo del Insivumeh se instaló en esa localidad.
El movimiento más reciente se dejó sentir a las 17.48 horas de este sábado, con una magnitud de 3.3 y profundidad de 5 kilómetros.