¿Cómo se forma un huracán? Esto dicen los expertos
Las altas temperaturas favorecen la formación de un huracán y otros fenómenos de similar magnitud.
Un huracán puede causar actividad eléctrica, lluvia, viento fuerte y nubosidad. (Foto Prensa Libre: Freepik)
A raíz de la llegada del huracán Beryl, existe preocupación sobre las causas y efectos de estos fenómenos. El pasado sábado 29 de junio se reportó el fortalecimiento de este sistema tropical y fue declarado huracán debido a un incremento en su velocidad y a la nubosidad en torno a su núcleo.
Respecto a su paso por Guatemala, en el boletín especial No. 13 emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se aclara que este fenómeno no representa un peligro directo para nuestro país.
Sin embargo, aún continúan las labores de monitoreo de la trayectoria de dicho fenómeno por parte de los respectivos entes institucionales.
Asimismo, el país aún se encuentra en Alerta Anaranjada Institucional establecida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) debido a las recientes lluvias en el territorio guatemalteco, por lo que es necesario mantenernos vigilantes ante cualquier emergencia.
¿Qué es un huracán?
En palabras simples, un huracán es un ciclón con mayor potencia, lo que significa que se desplaza a una velocidad igual o mayor a 119 kilómetros por hora. La palabra huracán es de origen taíno y significa “centro del viento”, una etimología que describe acertadamente su causa de origen, ya que los expertos afirman que este fenómeno ocurre cuando las tormentas se fusionan, giran y se extienden hasta formar un “ojo”.
La Organización Meteorológica Mundial afirma que los ciclones se consideran tormentas de rápida rotación que se forman en los océanos tropicales, lugar donde extraen la energía suficiente para desarrollarse.
Al respecto, los expertos del Servicio Meteorológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez (SMG) añaden que estos fenómenos son sistemas giratorios de baja presión atmosférica, conformados por nubes, lluvia, viento y actividad eléctrica, con circulación del viento en la superficie.
¿Cómo se forman los huracanes?
César George, meteorólogo del Insivumeh, explica que una temperatura alta en la superficie del mar y poco viento favorecen la formación de huracanes.
Cuando esto ocurre, los sistemas de baja presión agarran circulación en el hemisferio norte girando contra las manecillas del reloj, lo que permite que ocurran estos fenómenos:
“Cuando una onda del este encuentra alta temperatura y poco viento, puede agarrar velocidad ciclónica y es cuando se forman depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes con categoría del uno al cinco”, agrega George.
Otro dato importante es que este año tendremos una temporada activa de huracanes en el Atlántico, Caribe y Golfo de México debido al aumento de la temperatura global, el cual es de 1.4 grados centígrados, según el experto.
De acuerdo con National Geographic, una de las condiciones necesarias para que se forme un huracán es que las aguas del océano superen los 26 grados centígrados, ya que a partir de este valor se genera una evaporación y un aporte de humedad al sistema tormentoso lo suficientemente significativos para provocar un huracán.
Al respecto, se debe mencionar que, ante cualquier emergencia, debemos atender las medidas de prevención establecidas por Conred y otros entes institucionales oficiales. De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva de dicha entidad, usted puede activar el sistema CONRED, comunicándose a los cuerpos de socorro, autoridades comunitarias o al 119, el teléfono oficial de la institución.