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Comunas de Mixco y Guatemala carecen de mapas para definir trayecto de nueva carretera con peaje

Comuna capitalina explicó que solo cuentan con “croquis” de los mapas, debido a que la empresa no ha comenzado la fase para obtener licencias.

La nueva carretera desembocará en los campos del Cejusa, zona 11. (Foto: Prensa Libre)

La municipalidad de la Ciudad de Guatemala otorgó un acuerdo de servidumbre de paso onerosa, en el cual cedieron terrenos municipales a la empresa Corredor Verde, S.A. el cual estipula a futuro que la compañía pueda realizar la construcción de una carretera privada que permitiría reducir el tiempo de conducción entre Mixco y la capital.

Sin embargo, tanto la comuna capitalina como la mixqueña aún no poseen planos claros que determinen los tramos por dónde pasará la ruta, debido a que la empresa encargada del proyecto se encuentra en la primera fase y carece de licencias.

Sobre si existe un mapa preciso que determine la longitud de la carretera, los trazos por donde pasará y el tiempo que llevará su construcción, no hay detalles, puesto que la empresa Corredor Verde. S. A., que tiene a su cargo el proyecto, se encuentra en la primera fase. Esta consiste en conseguir los derechos de paso y fue esta la razón por la que se acordó una "servidumbre onerosa" por un periodo de 50 años con la comuna capitalina.

El secretario general de la Municipalidad de Guatemala, Héctor Flores, informó que ahora corresponde a la entidad conseguir las licencias de construcción y a partir de ese momento se pueden obtener más detalles, puesto que la ruta que actualmente se trazó, puede someterse a ciertos cambios.

Flores compara la obra de Corredor Verde con la Vía Alterna del Sur (VAS), principalmente porque se deben cumplir una serie de requisitos para que se inicie su construcción.

"Parece un tema sencillo, pero lleva mucho tiempo, se debe cumplir con un registro de la propiedad, con registros catastrales de los municipios implicados", explicó.

Flores recalcó que por ahora solo pueden tener “croquis” planos no precisos o informales del recorrido que tendrá la carretera.

“Una vez que arreglen esa parte para definir los trazos y las áreas que ocupará, ya viene la siguiente fase, en donde el titular presenta su proyecto para iniciar una licencia de construcción, pero no hay un expediente de licencia iniciado”, afirmó.

“Ahorita sí existe una parte conceptual o un croquis, pero no es el expediente que lleva la firma de un arquitecto”, agregó.

Pese a ello, el jefe edil de Mixco, Neto Bran, publicó en sus redes sociales el 23 de enero del 2023, un video en el que anunciaba la construcción del Corredor Verde. “Súper carretera desde Villa Lobos, San Cristóbal, Charcas hasta majadas y viceversa”, se lee en el mensaje publicado en esa fecha.

Autorización

Para otorgar la licencia de construcción la municipalidad capitalina debe contar con el aval de otras entidades como los ministerios de Ambiente y de Salud, e incluso Aeronáutica Civil, dice Flores, aunque eso aún debe determinarse.

El funcionario indicó que entre un 75 u 80 por ciento la obra se construirá en Mixco y se estipula que tenga una salida hacia Villalobos, Villa Nueva.

La comuna capitalina compartió el dictamen de la obra, el cual contiene las imágenes de la desembocadura que la nueva carretera tendrá en el Anillo Periférico, atrás de los campos del Cejusa, aunque no se detalla el trayecto hacia Mixco.

Ninochka Matute, concejal VIII de "Foppa X la Ciudad" dice que el dictamen no es claro al igual que los planos.

Sin detalles

De igual forma, aunque el alcalde de esa localidad Neto Bran compartió en su cuenta de Facebook fotografías virtuales de cómo sería la infraestructura de la ruta, y el vocero municipal, Mynor Espinosa describió parte del recorrido, confirma que no cuentan con los planos del proyecto y es la empresa que los posee.

Según el portal Guatecompras, Corredor Verde es una empresa constituida en 2018 y tiene domicilio en la 7a. avenida 15-20 de la zona 14. Tiene un número telefónico a disposición, aunque quien contesta dice no tener ninguna relación con la compañía.

Sin tener mayores detalles, Espinoza dice que la carretera partirá desde el Bulevar Sur en Ciudad San Cristóbal, en el parque la Ceiba, el cual no sufrirá cambios y solo se harán trabajos aledaños para establecer una conexión con el barranco, donde también se construirá un paso a desnivel para continuar la ruta hasta los campos del Cejusa.

Aprobación 

Durante la sesión del lunes 13 de mayo, el concejo municipal de la capital por mayoría aprobó la construcción de una carretera que unirá Mixco y la Ciudad de Guatemala. 

A cambio de obtener el proyecto, la empresa Corredor Verde S.A., representada legalmente por Julio Bernardo Carrillo Pineda, deberá demoler y construir el puente Adolfo Mijangos, dañado por un tráiler el 17 de febrero de este año y cuya reparación se estima que es de Q16 millones.

La construcción de la vía se hará mediante una “servidumbre de paso onerosa”, que es un acuerdo legal establecido en el Código Civil de Guatemala, el cual permite a una de las partes pasar por otra propiedad privada, que en este caso será por terrenos municipales. La figura de “onerosa”, significa que la empresa debe compensar de alguna manera el derecho de paso, razón por la cual construirá el puente dañado.

Beneficios que la empresa Corredor Verde ofrece con la construcción de la carretera.

  • Demolición y construcción como pago de la servidumbre del puente Adolfo Mijangos López, con un valor estimado de Q16 millones. 
  • Agilización de la circulación en el periférico y CA-9
  • Solución al ingreso y egreso de los vecinos de la Colonia Bran y los que utilizan el periferico en un corto plazo 
  • Ahorro al municipio de recursos propios en la ejecución de la obra
  • Obtención de un bien inmueble que será propiedad de la Municipalidad 

Sin solicitud de licencia

La Dirección de Control Territorial de la Municipalidad de Guatemala, a través de un oficio del 16 de mayo de 2024, informó que aún no hay solicitud de licencia del proyecto Corredor Verde, en el tramo comprendido dentro de la jurisdicción del municipio de Guatemala en propiedad privada.

"A la fecha no hay expediente de solicitud de licencia ingresado en esta Dirección, ni licencia emitida", dice la circular. Además, también informa que "no ha iniciado ningún tipo de construcción, situación que fue verificada mediante inspección de campo".

Lo acordado por el Concejo Municipal fue otorgar un acuerdo de servidumbre de paso onerosa, en el cual cedieron terrenos municipales a la empresa Corredor Verde, S.A. el cual estipula a futuro que la compañía pueda realizar la construcción de una carretera, aunque reiteraron que al momento no “hay expediente de solicitud de licencia”.

Circular emitida por la Municipalidad de Guatemala sobre el proyecto "Corredor Verde".

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.