Comunicaciones recibe ofertas para atender emergencias
De los tres eventos que se publicaron ayer, en uno de ellos nadie presentó ofertas, la segunda quedó desierta y un último evento está en evaluación.
Toma de dron en la que muestra el daño en la tubería transversal en el Km 42 de la Autopista Palín - Escuintla (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez Mijangos)
Dos de los tres eventos que publicó ayer el Ministerio de Comunicaciones (CIV) para atender la emergencia generada por las lluvias recibieron ofertas. El Gobierno, amparado en el decreto gubernativo 02-2024, en el que declaró estado de calamidad, decidió requerir los servicios de trabajos para el hundimiento de la autopista Palín-Escuintla, así como módulos prefabricados.
En 30 minutos, las dos entidades compradoras adscritas al CIV, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (ECEE) y la Dirección General de Caminos recibieron cinco ofertas.
Para la compra de los cinco puentes que pretendía el Ejecutivo, no se presentó ninguna oferta; al contrario, una misma empresa entregó dos inconformidades, una sobre el producto y la otra del tiempo para presentar ofertas.
De acuerdo con el portal de Guatecompras, la modalidad utilizada para estos eventos es por excepción. Según lo regulado en la Ley de Compras y Contrataciones, bajo esa modalidad no es obligatoria la licitación ni la cotización.
Hundimiento
Caminos requiere trabajos de limpieza, protección y control de erosión en la tierra, relleno estructural y de tubería, así como retiro de material orgánico y desechos y residuos para atender la emergencia en la ruta autopista Palín-Escuintla, kilómetro 44.
La justificación, según expone la cartera en la constancia de causa y daño, es por el “ingreso de humedad e inestabilidad atmosférica en todo el territorio nacional, que produjo el aumento considerable de las lluvias, dando como resultado la sobresaturación del suelo y sumado a los efectos generados por los incendios forestales del volcán de Agua”.
Según expone la DGC, esto dio como resultado que se arrastrara material vegetal, rocas grandes, lodo y árboles, los cuales obstruyeron la tubería de drenaje y que provocó el hundimiento de dicho tramo carretero.
Hieyson Eduardo Solares Castillo fue el único que presentó una oferta por Q105 millones. Solares no es la primera vez que participa en eventos del Estado. Este año ha ganado Q8.8 millones de los Q805.3 millones que reporta en 11 años. Este proceso está en fase de evaluación.
Módulos
El jefe del departamento de operaciones de la UCEE, José Napoleón Guzmán, justificó que por “la acumulación de lluvias, saturación actual de los suelos y considerando la demanda de los entes rectores Ministerio de Educación y Salud” se hace necesario que dicha unidad compre 35 módulos prefabricados para centros educativos y de Salud.
Según las bases del evento, estos se instalarían en municipios de Huehuetenango, San Marcos, Izabal, Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Escuintla, Jalapa y Retalhuleu. Educación tendría a su disposición 19 de estos y Salud 16.
Este fue declarado desierto en horas de la noche del miércoles 10 de julio.