Conductores y ayudantes exigen a las autoridades pagar el subsidio, ya que señalan que hay más de 27 meses que el Gobierno dejó de pagar. Mensualmente se trasladaban Q35 millones.
La protesta de los conductores agremiados a la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), se trasladó a la 11 calle y calzada San Juan, zona 4 de Mixco. Luego continuaron el recorrido hacia el Ministerio de Comunicaciones, en zona 13, pasando por el Trébol.
El vocero de Asopagua, Jorge García, explicó que la protesta es para exigir al ministro de comunicaciones, Aldo García, que ejecute el subsidio de Q35 millones para el transporte público, aporbado en el Presupuesto General de Ingresos y Egresoso 2016.
“No hay excusa para que el ministro ejecute el subsidio de Q35 millones, queremos que paguen. El cobro del subsidio lo puede hacer individualmente cada propietario de bus, o através de la asociación a la que este vinculada, por eso señalamos que no hay excusas para pagar”, enfatizó García.
La protesta de los conductores y propietarios de unidades de Asopagua llegó a la sede del Ministerio de Comunciaciones, en zona 13, y piden que se apresure la ejecución del subsidio.
En otras ocasiones, los propietarios de las unidades están integrados a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (Aeau), también implementaron medidas para presionar al Gobierno a que pague el subsidio.
En diciembre del año pasado, la Aeau anunció que cobrarían el traslado de los adultos mayores, pese a que la comuna capitalina anunció sanciones.
Los empresarios reiteraron su molestia porque el Gobierno no paga la deuda de Q90 millones, que ellos aseguran corresponden a 27 meses de servicio a la población y dijeron que sin el subsidio el pasaje costaría entre Q3.80 y Q4.