De acuerdo a la gráfica presentada por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, una enorme masa del polvo del Sahara empezará a cubrir el país el próximo 8 de mayo.
Conforme el paso de los días, el polvo se hará más presente en el territorio guatemalteco, y será el próximo miércoles 10 de mayo donde el fenómeno cubrirá gran parte de Guatemala, de acuerdo a la gráfica.
“Para la siguiente semana a partir del lunes, Centroamérica estará bajo la incursión de una capa de Polvo Sahariano que puede mantener las condiciones secas, calurosas y cielos brumosos durante la mañana y tarde” indicó la cuenta de Twitter de Sismología Nacional de Guatemala.
Ante este fenómeno, se recomienda a la población que tengan cuidado por las partículas de polvo que cubran el país, ya que pueden provocar complicaciones en la salud respiratoria.
¿Qué es el Polvo del Sahara?
Se trata de un fenómeno que está formado por una masa de aire caliente y seca que está cargada de partículas de arena y se desplaza debido a los fuertes vientos sobre la región norte de África.
Además de los fuertes vientos que movilizan el polvo, otro factor que produce este evento es la disponibilidad de sedimentos orgánicos y secos (de los cuales los desiertos tienen un suministro casi inagotable).
Las zonas que han sido afectadas en años anteriores por el desplazamiento del polvo son Sudamérica, El Caribe, Centroamérica, México, Estados Unidos.
La principal consecuencia negativa que tiene este evento es el deterioro de la calidad del aire, el cual conlleva complicaciones en la salud de las personas: aumento en casos de asma y alergias, casos de infecciones respiratorias y daños e infecciones oculares.
Para la siguiente semana a partir del lunes, Centroamérica estará bajo la incursión de una capa de Polvo Sahariano que puede mantener las condiciones secas, calurosas y cielos brumosos durante la mañana y tarde. pic.twitter.com/n2Xfm0Vquy
— Sismología Nacional de Guatemala (@sisnagt_oficial) May 7, 2023