Según el acuerdo entre la iniciativa de Naciones Unidas y el gobierno de Alejandro Giammattei, serán 2.5 millones de dosis de vacunas que llegarán a Guatemala. Según la presidencia, estas serán destinadas en su totalidad para atender a niños y adolescentes entre 12 y 17 años.
Esto, según la presidencia, permitirá que durante noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022 se completen los esquemas de vacunación de 1.4 millones de niños y adolescentes, con el fin de que se puedan iniciar clases presenciales el 15 de febrero de 2022.
Hasta ahora, Guatemala ha recibido 533 mil 520 dosis de la vacuna Pfizer, que alcanzaría para inmunizar, con esquema completo, a 266 mil 769 personas; sin embargo, Salud ya sobrepasó las primeras dosis aplicadas con 271mil 522, y con esquema completo tienen 64 mil 934 personas.
El pasado 18 de octubre, el área de Salud de Guatemala Central confirmó que hicieron una pausa en la inmunización de menores debido a la falta de vacunas. Incluso, 4 mil 753 adolescentes habían recibido la primera dosis sin certeza de contar con la segunda, situación que se resuelve con la llegada de este nuevo lote.
Giammattei apura vacunación y dice que suicidios aumentaron
El presidente Alejandro Giammattei participó el pasado viernes 22 de octubre en una actividad con alcaldes y el gobernador en Izabal, donde se refirió a la situación de la vacunación contra el coronavirus y el impacto de la enfermedad en niños y adolescentes.
Según Giammattei, es necesario que los niños y adolescentes regresen a las aulas, pues se han incrementado las cifras de suicidios en el país.
“Los patojos están necesitados de regresar a la escuela. La cantidad de suicidios que se han dado en el último año, entre niños, es sin precedentes. Mucho de eso se debe al encierro. Debemos abrir las escuelas por la salud mental de los niños”, aseguró.