Los pacientes afectados con Guillain-Barré son un adulto de 72 años, quien ingresó hace un mes en el hospital, y una niña de menos de 5 años.
Mejía también indicó que otro hombre de la tercera edad falleció debido a una neumonía, complicación del Guillain-Barré que padecía, y que se sospecha que tuvo relación con el zika, aunque no se pudo hacer la prueba de laboratorio.
Carlos Soto, director del hospital, afirmó que todos los pacientes tienen el seguimiento médico que requieren para su recuperación.
Casos sobresalen
Mejía aseguró que en ese hospital hay 36 casos confirmados de pacientes con zika, a quienes se les aplicó la prueba de laboratorio y dieron resultado positivo.
De estos sobresalen los dos de Guillain-Barré, el bebé con microcefalia y una profesional de la salud que contrajo uveítis, una inflamación en la cámara anterior del ojo, debido al virus.
Además se detectó el virus del zika en otras dos pacientes embarazadas, quienes son monitoreadas en ese hospital para evitar complicaciones.
Informe oficial
Hasta el 16 de julio pasado, en el Ministerio de Salud se tenía sospecha de 12 casos de microcefalia asociados con el zika y nueve pacientes con Guillain Barré, debido al mismo virus.
La información fue proporcionada por esa cartera a la Oficina Panamericana de la Salud, que la difundió en el informe más reciente sobre la enfermedad en las Américas.
Según la publicación, en el 2015 los casos de Guillain-Barré son mayores, al comparar las tasas de la misma enfermedad registradas entre el 2011 y el 2014.
El virus del zika se reporta en 21 de los 22 departamentos. El único lugar donde no hay casos es Totonicapán. Los departamentos más afectados son Zacapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso y Quetzaltenango.