La actividad se efectuó en el Paseo de la Sexta, pues los organizadores buscaban llegar a más personas en los diferentes estratos sociales.
La Mesa en favor de la Niña, que aglutina organizaciones nacionales, internacionales, públicas y privadas, preparó el festival, cuyo lema es “El matrimonio no es cosa de niñas”, para hacer conciencia sobre los riesgos en el matrimonio a temprana edad.
Según el colectivo, de enero a julio de este año se registraron mil 103 partos de niñas y 37 mil 655 de adolescentes. Además, de 281 casos de muertes maternas en el país, 53 corresponden a menores de 19 años.
La Mesa afirma que la falta de conocimiento sobre derechos sexuales y reproductivos deja a las adolescentes vulnerables a un embarazo no planificado o a infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH.
El grupo de organizaciones impulsó y logró que se modificara el Código Civil, para elevar la edad del matrimonio a los 18 años.
Otro dato destacado es que, entre el 2013 y el 2015, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses efectuó 23 mil 124 reconocimientos por delitos sexuales, de los cuales, 91 por ciento fueron cometidos en contra de mujeres y niñas.
Sobre la educación, se informó que la desigualdad es mayor si se trata de población indígena, pues por cada 10 varones que asisten a la escuela hay solo 7 mujeres, mientras que en la población no indígena, la cantidad es de 9 mujeres por cada 10 hombres.
Sonidos de Esperanza participa en el Festival: El matrimonio no es para niñas. pic.twitter.com/pDGGZdPCYr
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) October 16, 2016