Comunitario

Conred da estas recomendaciones a la población por la amenaza del huracán Iota

La tormenta tropical Iota se fortaleció a huracán, por lo que Conred emite avisos y recomendaciones.

La tormenta Eta dejó muerte y destrucción en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La tormenta Eta dejó muerte y destrucción en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Iota se intensificó hasta convertirse en huracán y se acerca hacia Nicaragua y Honduras, que se alistan para recibir el impacto de lo que en las próximas horas puede llegar a ser un huracán mayor de categoría 4, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.

Mientras que para Guatemala el Insivumeh informó que a media que este sistema se acerque a Nicaragua y Honduras, favorecerá el incremento de nubosidad y la generación de lluvias.

Se espera condiciones de lluvia tipo temporal (lluvias intermitentes en el periodo) a partir del 17 de noviembre y persistirán hasta el 20 de noviembre a escala nacional.

Ante el posible impacto de Iota en Guatemala, la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred) ha emitido avisos y recomendaciones para las autoridades y la población.

El gobierno ha emitido al menos seis avisos desde que se detectó la depresión tropical 31 que luego se convirtió en la tormenta tropical Iota.

Los avisos 47, 48, 49, 50, 51 y 52 se han dado a la población y autoridades locales por medio de la Conred, con el fin de minimizar los posibles impactos por Iota.

En los avisos 47 y 48 se resaltaba la nubosidad y la generación de lluvias de moderadas a fuertes a partir del martes 17 de noviembre y persistir por lo menos hasta el viernes 20 de noviembre.

En los avisos 49 y 50 dados a conocer el viernes 13 de noviembre ya se advierte del acercamiento de Iota. Se indica que a partir de este domingo 15 de noviembre se pronostica el incremento en las lluvias en el país, asociadas al acercamiento de la tormenta tropical lota que se fortaleció a huracán. 

Aviso y recomendaciones para las autoridades

La Conred informa a las autoridades departamentales y municipales que Iota se fortaleció a huracán y continúa moviéndose en el mar Caribe con trayectoria a Honduras y Nicaragua previendo que a partir del martes 17 de noviembre se incrementarán los nublados y lluvias tipo temporal (lluvias intermitentes) hasta el 20 de noviembre.

El 18, 19 y 20 de noviembre se generalizarán las lluvias a escala nacional, con mayores acumulados de lluvias para Petén, Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala.

Es importante tener presente que las lluvias que Iota deje a su paso por Honduras favorecerá que se incrementen los caudales de ríos ubicados en departamentos fronterizos.

Recomendaciones

  • Se hace el llamado a las autoridades departamentales y municipales a mantener alerta toja y activos sus centros de operaciones de emergencias con monitoreos permanentes en áreas de riesgo en los departamentos indicados, así como en los municipios que los integran, ante el registro de derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños a la red vial.
  • Informar a líderes comunitarios, presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres y población en general de lo compartido en este Aviso.
  • Identificar y habilitar los centros que considere necesarios para la atención y resguardo de la población de llegar a ser necesario implementar evacuaciones,
  • En los albergues se debe velar por el cumplimiento de las normas de higiene establecidas en el procedimiento de respuesta por covid-19 que se incluye en el Protocolo Específico de Temporada de Lluvias 2020 de Conred.
  • Mantener comunicación constante con el delegado departamental de Conred y enlaces del Sistema, así como de la información emitida por Insivumeh.
  • Mantener el constante monitoreo en su jurisdicción y competencia.
  • Ejecutar acciones que considere necesarias con base a sus planes departamentales y municipales de respuesta.

Recomendaciones a la población

La Conred alerta a la población de áreas susceptibles a derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños a la red vial. Hace el llamado especial a la población a considerar todas las medidas de precaución necesarias en todo el país y considerar las áreas de riesgo en donde han ocurrido anteriormente estos incidentes. 

  • Seguir las instrucciones que brinden las autoridades en su localidad.
  • Evitar acercarse o cruzar los distintos ríos del país que tienden a incrementar su caudal.
  • Si conduce, es necesario hacerlo a una velocidad moderada, revisando el estado de las plumillas de su vehículo.
  • Revisar su plan familiar de respuesta y mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.
  • De ser necesario, evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de dos metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por el covid-19.
  • Al ubicarse en un albergue, considere el distanciamiento entre las personas como medida de prevención ante el coronavirus.
  • Mantenerse informado a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de las condiciones meteorológicas en el país.
  • Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a las autoridades más cercanas o comuníquese al 119 de Conred.
  • Recuerde que de estar en una situación de riesgo lo más importante es salvaguardar su vida poniendo en práctica la auto evacuación y acérquese a las autoridades de su localidad.

Guatemala se prepara

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, dio a conocer el sábado 14 de noviembre cómo se prepara Guatemala ante el posible impacto del ahora huracán Iota.

Indicó que los efectos de la tormenta tropical Eta aún continúan en Raxruhá, Alta Verapaz, y la Franja Transversal del Norte.  Dijo que con el apoyo de la Fuerza de Aérea de EE. UU.  lograron llevar alimentos a Chisec.

También se principió a bastecer de ayuda en El Estor, Izabal, y con la ayuda de dos helicópteros que han sido ofrecidos por el Ejército colombiano esperan llegar a las áreas más remotas en el área del Polochic donde es imposible entrar por tierra

En el caso de Huehuetenango hay dos helicópteros para el apoyo aéreo y cubrir San Juan Ixcoy, Soloma y Cuilco, donde hay damnificados por los deslaves por Eta.

Explicó que han tenido problema porque algunos están por arriba de los 7 mil 500 u 8 mil pies de altura y los helicópteros pueden trasladar poca carga por la altura.

Giammattei indicó que los alimentos que estaban en bodega en el Parque Erick Barrondo están siendo trasladados donde previsiblemente va a impactar Iota, para evitar posibles problemas que se registren en las carreteras. La ayuda se traslada en unos 60 camiones y en aeronaves.

Anunció que Colombia envió 52 toneladas de alimentos, de estas 26 serán ingresadas este sábado 14 de noviembre y el resto este domingo.

Respecto de la tragedia por un alud en San Cristóbal Verapaz, el mandatario dijo que la gente fue trasladada a tres distintos lugares.

Añadió que están pensando que habría que trasladar a cinco aldeas por el alto riesgo.

Informó que Campur, San Pedro Carchá, “está partido en dos”, uno donde se pude llegar por tierra y el otro se convirtió en una laguna y sigue creciendo el nivel del agua.

Por la situación, es probable que Campur tenga que ser trasladada también porque al parecer hay posibilidades que será difícil que baje el nivel del agua. Estas evaluaciones son para la segunda etapa, ahora se está en el momento de la emergencia.

Anunció que este lunes 16 de noviembre comenzará el censo de las personas damnificadas y viviendas con daños.

Según Giammattei, 75 por ciento el promedio de saturación del suelo en las áreas donde podría impactar Iota, aunque en Alta Verapaz esta porcentaje se supera.

Mencionó lo ocurrido en Camotán, Chiquimula, donde se reportan personas soterradas, pues luego de la saturación hubo un desprendimiento de tierra y hay tres fallecidos.

“Esperamos que Dios no ayude a que la onda fría que viene  del norte baje más rápido de lo que viene y nos ayude a generar una especie de escudo y podría hacer que la ruta prevista de Iota se modifique, atraviese Honduras, baje a El Salvador y se pierda en el Pacífico”, manifestó.

Les preocupa la Franja Transversal del Norte donde mayor impacto pudiera tener Iota; además, en Izabal lloverá bastante sin embargo es el departamento con más gente albergada por Eta.

Por las recientes inundaciones en Morales, Izabal, murió ganado, por lo que queman los cadáveres para evitar focos de contaminación.

Lea también: Tormenta Iota: Conred sigue en alerta roja y hace recomendaciones a la población

El funcionario señaló que en las bolsas de raciones colocan mascarillas, pero mucha gente no la está usando.

Casos de covid-19 en albergue

Resaltó que en un albergue de Chicamán, Quiché, hubo 90 pruebas aleatorias de covid-19, y 15 resultaron positivas. Pidió a la población que use las mascarillas.

Vista aérea de Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, que está inundado por la lluvia que dejó Eta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Dijo que una de las cosas que más han criticado es que se refuerce al Ejército de Guatemala. Añadió que incluido el helicóptero presidencial tenemos cinco y cuatro aeronaves.

Según él, trataron de levantar dos DC3 este año, pero los criticaron y según él no hay capacidad de transportación.

También pedirán a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio que les de las lanchas que han sido decomisadas al narcotráfico.

Dijo que cada vez que se trata de invertir en aviones de carga o de pasajeros o helicópteros, se levanta una ola de críticas “del por qué se va a reforzar el Ejército, no es al Ejército, es la institución que primero responde”.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.