La correntada ocasionada por las fuertes lluvias arrastró piedras, árboles, tierra y escombros, lo que provocó que destruyera seis viviendas que estaban construidas, en su mayoría con láminas de zinc.
La búsqueda de las personas se extendió por más de 18 kilómetros, desde el lugar de la tragedia hasta la hidroeléctrica Las Vacas, en San Antonio Las Flores, Chinautla, donde se han localizaron al menos cinco cuerpos.
Según información de autoridades, al menos 11 cuerpos han sido recuperados, de los 18 que fueron reportados como desaparecidos.
A más de 20 días de la tragedia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que continúan la búsqueda de las siete personas que continúan desaparecidas.
Este 17 de octubre las autoridades hacen un llamado a las comunidades aledañas al río y a la presa, para que estén atentos y si observan algo que pueda ayudar con el paradero de los cuerpos de quienes continúan desaparecidos se comuniquen con Conred u otros cuerpos de socorro.
“Se recomienda a la población que, si por diversos motivos desarrolla actividades en el área de búsqueda, observa indicios de víctimas alerte a las instituciones de primera respuesta”, señalan.
Informaron que la semana pasada, el puesto de comando unificado que continúa la búsqueda realizó una reunión interinstitucional para la toma de decisiones de las próximas operaciones de búsqueda y localización de las siete personas que continúan desaparecidas.
Además, Conred indicó que el equipo que está a cargo de la búsqueda de las víctimas de la tragedia continúa sus labores, a pesar de los problemas de movilidad que se han llevado a cabo las últimas semanas por los bloqueos en diferentes rutas del país.
“A pesar de los problemas de movilidad de las instituciones de primera respuesta que integran el sistema Conred que trabajan en las operaciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas por el desbordamiento en el río El Naranjo en el asentamiento Dios es Fiel, en zona 7 de Guatemala, se informa que continúan dichas labores en estrecha coordinación con la hidroeléctrica Las Vacas, quienes tienen activo su plan institucional de respuesta”, señaló Conred.
También pidieron a las personas que participan en los bloqueos de las carreteras y diferentes rutas del país que permitan la circulación de los cuerpos de socorro.