Óscar Cossio, secretario ejecutivo de la Conred, informó que estaban en alerta anaranjada institucional, pero derivado de la situación y el pronóstico de lluvias, se ha determinado establecer alerta roja institucional de manera que esta información sea trasladada a los centros de operaciones de emergencia.
La tarde de este jueves trasladarán el punto resolutivo de la aprobación por parte del Consejo Nacional de la Conred, para que los gobernadores departamentales elevan su alerta a roja institucional.
Dijo que se mantendrá la gestión de alimentos, la gestión de agua de saneamiento e higiene, la que contempla el tema de salud, como la logística para el traslado de insumos.
Explicó que prepararon una presentación para mostrar la situación por las lluvias y recordó el paso de la onda del este 17 que dejó mucha humedad en Guatemala e incidentes.
Actualmente el reporte es de 1 mil 642 viviendas con daño moderado y 52 con daño severo derivado de las lluvias entre el 29 de julio y este 3 de agosto.
En el tema de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, el funcionario indicó que tienen equipos evaluadores de riesgo porque fue afectado un hospital y 11 puentes por las recientes lluvias. En ese municipio aún permanecen albergadas 57 personas.
Agregó que el segundo departamento más afectado ha sido Izabal con 550 familias afectadas en sus viviendas. Suchitepéquez registró 63 viviendas con daños moderado y una con daño severo.
El ministro de la Defensa, Henry Reyes, informó que decidieron elevar el nivel de alerta a roja para que las distintas instituciones pongan a disposición de la población afectada los recursos para auxiliarlos.
Respecto del Ejército, el funcionario indicó que soldados han apoyado en unos 500 incidentes en la temporada de lluvias 2023. También ha dragado más 500 mil metros cúbicos para evitar desbordamiento de ríos.
Con la alerta roja, el Ejército pone a disposición 193 camiones, 16 aeronaves y 26 embarcaciones.
Del 29 de julio al 3 de agosto, la Conred registró 319 mil 809 personas afectadas a escala nacional en 157 incidentes registrados.
Mientras que en Santa Cruz Barillas, San Juan Ixcoy y Santa Eulalia, Huehuetenango, se reportaron 53 incidentes, entre estos inundaciones, derrumbes, socavones y flujos de lodo. Izabal suma 20 incidentes en las referidas fechas y Suchitepéquez 26.
Además, a escala nacional 44 carreteras están afectadas por las lluvias y tres destruidas.
Durante toda la temporada de lluvias 2023 en Guatemala, la Conred contabiliza 1 mil 235 mil 850 personas afectadas y 21 fallecidos en incidentes.
Óscar Cossio, secretario ejecutivo de la Conred
Reporte de daños
Reporte de incidentes del 29 de julio al 3 de agosto 2023.
Con información de La Red