El primer deslave se produjo este miércoles en la comunidad Chirijuyú, en Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, informó Cristian Sas de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios (Asei).
“Evacuamos a tres familias en el mismo número de viviendas. Las casas están rodeadas de montañas y la lluvia provocó el deslave”, manifestó el socorrista.
Andrea Gaitán, delegada de la Conred en el departamento, indicó que fueron 15 personas las afectadas. “No serán llevadas a albergues porque pernoctarán en casas de otros vecinos”, explicó.
Pese a que la lluvia seguía este miércoles por la noche, pobladores y bomberos se encontraban llenando costales con tierra y colocándolos de manera estratégica para que la tierra no siga deslizándose.
Monitoreo
La mayor susceptibilidad según la Conred se registra en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Escuintla, Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Petén, donde también se mantiene un monitoreo permanente de los ríos por el incremento de los afluentes.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la lluvia seguirá durante la semana por el paso de Ondas del Este que generan nublados y lluvia, principalmente en la tarde y noche.