Comunitario

Centro de Salud de la zona 6 ya tiene ambulancia

La muerte de Maycol David Morales, por desnutrición severa, provocó que desde este jueves el Centro de Salud de la zona 6 contara con una ambulancia para traslados de emergencia, mientras el MP avanza en la investigación para determinar si hubo negligencia.

Una menor que se fue referida del Centro de Salud al Hospital General es trasladada en una ambulancia del Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Una menor que se fue referida del Centro de Salud al Hospital General es trasladada en una ambulancia del Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Este jueves en el Centro había una ambulancia disponible para las emergencias, trabajadores indicaron que les pareció raro que llegara la unidad, y no saben quién la envió.

Por la mañana la ambulancia hizo el traslado de una niña de 6 años de edad que presentaba diarrea y vómitos. La madre de la menor Berta Guardado Cruz, dijo que no presenta desnutrición: “Anoche se enfermó y el doctor dijo que está grave y la vamos a trasladar”, señaló.

La mañana de este jueves también llegaron al Centro de Salud representantes del Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). 

Los fiscales entrevistaron al director del Centro, Carlos Salazar, al igual que los delegados de la PDH, pero no se revelaron detalles de dicho encuentro.

La visita al Centro de Salud se hace luego que el vicepresidente, Jefeth Cabrera, aseguró que se investigaría la razón por la cual no se brindó una ambulancia para trasladar al menor que murió.

Trágico deceso

El pasado martes, Maycol David Morales Norvaes, de 11 meses, murió en los brazos de su abuela, cuando junto a la madre del menor, intentaban trasladarlo al Hospital General, luego de ser referidos desde el citado Centro de Salud.

La madre llevó al menor la madrugada de este día al puesto de salud de la zona 6; sin embargo fue referida al Hospital General por la condición grave del niño.

La boleta de referencia médica solo señalaba que el menor tenía “diarrea y vómitos”, además en la misma nota precisaba: “Mal estado general, ojos hundidos, riesgo pediátrico”.

La madre al no tener  otra alternativa comenzó a caminar junto a la abuela del menor, de nuevo a su vivienda para buscar un transporte, pero en el trayecto el niño dejó de respirar.

Un historial clínico revalado horas despues de la muerte del pequeño precisa que el pequeño sufrió desnutrición desde los dos meses y ya había estado internado antes.