Giammattei llegó el viernes a Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, para inaugurar la construcción del sistema de agua en el Paraje Paxán, Cantón Gualtux y durante su discurso le dijo a los asistentes que ya podían vacunar a los niños de ese rango de edad.
Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social giraron instrucciones a todos los directores de las áreas de Salud, de que no pueden iniciar la vacunación infantil, sin tener los lineamientos técnicos elaborados para el proceso y el Acuerdo Ministerial correspondiente.
Según la portavoz de la cartera salubrista, Susana Roca informó que “el próximo lunes” se tiene prevista la publicación del acuerdo, lo que permitirá la vacunación en los niños y niñas de 6 a 11 años.
Centros de vacunación vacíos y sin atención a niños
El equipo de Prensa Libre realizó un recorrido en los puestos de vacunación habilitados en la Plaza de la Constitución y en la Guardia de Honor, en la que se evidenció poca afluencia tanto de personas adultas y menores de edad, lo que se podría derivar de la confusión y poca información por parte de las autoridades al respecto, según indicó personal de salud en los centros.
Las sillas vacías fue el panorama que registró este fin de semana en los centros de inmunización. Los anuncios discrepantes de las autoridades del Ministerio de Salud respecto al comienzo de la vacunación de niños, han tenido un efecto adverso en el funcionamiento de dichos centros.
Los delegados de los puestos han relatado que en las últimas semanas la afluencia de personas ha sido baja.
En cuanto a la aplicación de dosis para menores algunos empelados de Salud manifestaron que no tienen órdenes aún de atender a los niños y quizá a partir del lunes se gire una nueva directriz.
Es necesario
Para la doctora Iris Cazali infectóloga del Hospital Roosevelt, refiere que vacunar a menores de 5 a 11 años es “una buena estrategia, a pesar de que no corren el riesgo de una enfermedad severa, pero al protegerlos, se protege a la población” dijo.
Cazali recordó que Europa ya autorizó la vacuna Moderna para los infantes de dicho rango de edad “con la mitad de la dosis de adulto, se genera una buena cantidad de defensas para los niños”.
El neumólogo pediatra Édgar Beltetón compartió “es positivo ponerle vacuna a este grupo de población, porque el grupo más afectado con contagios es en menores” siendo esta una enfermedad que es todavía desconocida “se desconoce el deterioro neurológico, la lesión cardíaca y pancreática” podrían tener los menores contagiado con Covid-19.
Beltetón recuerda que la vacuna Pfizer es la autorizada para este grupo etario y la Moderna actualmente se encuentra en su fase II de estudio por lo que “aún no ha sido autorizada para menores de 5 a 11 años” indicó.
Más de 800 menores
De acuerdo con el vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez la inmunización para los infantes de 6 a 11 años “esta próxima a iniciarse”. Sin embargo, ayer en el departamento de Huehuetenango fue administrada la vacuna a “más de 800 menores que asistieron con sus padres” dijo Téllez.
En la cabecera de Huehuetenango hay 8 puestos de vacunación y en los otros 32 municipios hay 1 centro en cada lugar, por lo que se estima que en los 40 centros del departamento se abrió el proceso de inmunización.
El portavoz de la institución armada agregó que en cuanto a la ciudad capital y el resto de departamentos se está a la espera de que se emita el Acuerdo Ministerial por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, lo que permitirá inmunizar a los niños y niñas de 6 a 11 años. No obstante, ya fue habilitado el registro en la página web de la cartera salubrista, para dicho grupo etario.
Huehuetenango es el único departamento en donde se está vacunando a menores de edad de 6 a 11 años, pues autoridades de Salud local aseguran que ya tienen el permiso de la cartera para inmunizar, aunque las autoridades ministeriales lo niegan y afirman que en ese departamento se está vacunando sin autorización.
Según se informó, en Huehuetenango la vacunación continuó este día las autoridades locales afirman que no la suspenderán y que de hecho la campaña que llevan a cabo durará unos 15 días.
El ministro de Salud Francisco Coma el pasado jueves 10 de marzo en una entrevista a La Red, anunció que se comenzaría con la vacunación contra el coronavirus a niños de 6 a 11 años, pero esto depende de la opinión de un grupo de expertos nacionales que evalúa la aprobación que la vacuna Moderna obtuvo en Europa y Australia para ser aplicada a esa población.