LE PUEDE INTERESAR
El acuerdo establece que en el marco del Bicentenario de Independencia de la República, declara el 2021 año de la ética y probidad.
Esto a efecto de promover valores éticos y fomentar el mejor comportamiento de probidad, como modelo ejemplar, en las instituciones a las que se refiere el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas.
Explica que el ámbito de aplicación será de observancia general para todas las instituciones, entidades, personas que reciban fondos del Estado o hagan colectas públicas.
Añade que es de carácter obligatorio crear programas de promoción, divulgación y formación sobre cultura de ética y probidad, en todas las instituciones, organismos y entidades, por parte de su respectiva autoridad superior.
Estos programas deben ser con el objetivo que las funciones públicas se desempeñen con “integridad, eficiencia y transparencia.
Este acuerdo surte efectos este lunes 18 de enero con su publicación en el Diario de Centro América.
Para leer más: Pese a la pandemia, el parque vehicular creció un 8% en 2020 en Guatemala
Entre sus consideraciones, la CGC pretende crear las condiciones de promoción divulgación y formación en la administración pública.
Agrega que otra de sus consideraciones es velar por “la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, el control, aseguramiento de la calidad del gasto público y la rendición de cuentas”.