Jesús Nazareno de la Merced, que se ubica en la Iglesia La Merced, en la 5a. calle y 11 Avenida de la zona 1, fue esculpido por Mateo de Zúñiga en 1654 y debido a lo perfecto y calidad de su hechura fue consagrada el 5 de agosto de 1717.
Es la primera imagen consagrada en Guatemala y América y la devoción arraigada de los fieles católicos se remonta a sus primeros años, por lo que en 1721 el ayuntamiento de Santiago de Guatemala lo declaró Patrón Jurado contra las calamidades.
En 1856, el entonces presidente Rafael Carrera nombró a Jesús de la Merced como coronel del Ejército, aduciendo que la imagen contribuyó con la victoria en una batalla contra invasores bajo el mando de William Walker.
https://twitter.com/MonsVianMorales/status/680516512248102913
Además, se le atribuyen milagros para detener un brote de cólera morbus que afectaba al país en esa época.
Leyendas sobre la imagen
Uno de los milagros que se adjudican al nazareno es el que habría ocurrido con una mujer muy pobre que debía solventar varias deudas y desesperada acudió a la imagen y le imploró por ayuda.
La historia dice que Jesús, conmovido, derramó lágrimas que cayeron en las manos de la devota mujer y se convirtieron en piezas de plata que ella empeñó, pagó sus deudas y luego rescató.
Cuando la mujer devolvió las piezas a la imagen las colocó sobre su manto y estas se integraron de nuevo al cuerpo.
También se cuenta la historia que uno de los más fieles devotos de la imagen, Carlos Días del Cid, escribió y que relata que una monja europea tuvo una visión en la que hablaba con Cristo, donde le pidió que le mostrara el rostro de Jesús.
En la visión, la respuesta fue que viajara a Guatemala a visitar a Jesús de la Merced, pues esta era la imagen que más se asemejaba.
El 3 de enero, la escultura será elevada de rango, de Coronel a General del Ejército, aunque esto no se consultó con el arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian, según lo señala el religioso.